Entre coplas de la Pachamama se presentaron los vinos de Amaicha en Buenos Aires

El bunker tucumano en la gran ciudad, la Casa de Tucumán de Buenos Aires, se vistió de gala para la presentación de los vinos de la Bodega Comunitaria de Amaicha.

Del evento participó el Ente Tucumán Turismo con Sebastián Giobellina a la cabeza y se realizó en la Casa de Tucumán de Buenos Aires. En el mismo se llevó a cabo una presentación de los atractivos que posee esta tierra ancestral colocada entre medio de los Valles Calchaquíes siendo uno de los lugares preferidos por los turistas. Al evento no faltó tampoco el cacique y comisionado comunal de Amaicha, Eduardo Nieva, el Director de Turismo de la Comuna, Sebastián Pastrana, la Pachamama 2016, Liberia Vargas.

Entre otros motivos de celebración, el principal fue la materia productiva de la Bodega Comunitaria de Amaicha, que trabajó desde su creación y actualmente es la tercera a nivel mundial. “Sólo hay ejemplares así en Canadá y en Australia. La tercera está en Tucumán. Para nosotros, tener una bodega de estas características en nuestro suelo, constituye una de las principales ofertas turísticas. El vino de esta bodega es promocionado tanto a nivel nacional e internacional, al igual que la Ruta del Vino, que se extiende a través de los valles con más de 16 bodegas”, prosiguió Giobellina.  

Además, Giobellina aprovechó para anunciar queen pocos días se realizará el lanzamiento de la Ruta del Artesano de Amaicha del Valle, “una suerte de continuidad con la temática de Tafí del Valle” según afirman desde el organismo.

Hoy en día Amaicha del Valle cuenta con 5.000 habitantes y se ubica a 162 km de la capital tucumana. El festejo principal en esta tierra es la Fiesta Nacional de la Pachamama, de la cual es sede, y cuenta con un paisaje increíble entre las alturas calchaquíes, donde además de la Fiesta del Pan Casero, se encuentra presente el turismo activo a través de competencias de trekking y mountain bike.

Tu opinión enriquece este artículo:

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.