CLAVES Información Competitiva realizó un informe de los indicadores de consumo y crecimiento del mes de mayo de 2022, donde indica que pese al dinamismo mostrado por la economía en los primeros meses del año, el entorno macroeconómico que empeora, la incertidumbre política que no aporta confianza, y el contexto internacional suma perspectivas a la baja y se avizora una segunda mitad de año de un contexto general de estancamiento. Sin embargo, algunos sectores podrán mantener buenos niveles de crecimiento por ejemplo el sector de la construcción.
La inflación no cede
Respecto a la inflación, el informe indica que se registró al mes de abril un aumento del 6%, acumulando 23,1% en los primeros cuatro meses del año. Los precios de prendas de vestir marcaron (+9,9%), restaurantes (7,3%) y salud (6,4%) por encima del nivel general.
De esta manera, el indicador adelantado de consumo refleja la caída y desaceleración del nivel de actividad general mostrando una baja del -1,8% en el primer trimestre 2022 en comparación al 2021. Mientras que el sector de ventas minoristas pymes registró aumentos positivos aunque decrecientes en el mes de abril, alcanzando un 6% en la comparación interanual y un aumento promedio en el primer cuatrimestre del año del 14,8% con Calzado y marroquinería (+28,7%) y Textil e indumentaria (+25,1%) a la cabeza.
El consumo con tarjetas de débito y crédito ganaron dinamismo
Según el informe de CLAVES, el consumo con tarjetas de débito y de crédito ganaron dinamismo en el mes de abril debido a la Semana Santa y al aumento en el consumo de servicios que sigue avanzando de manera significativa en el tiempo. La industria registró en el primer trimestre del año un aumento del 3,7% en relación al 2021 y un 3,6% en términos interanuales en marzo de 2022.
Construcción
Por último, este sector acumuló en el primer trimestre del 2022 un aumento del 1,6% en relación a 2021, según señala el informe, mostrando que las perspectivas del sector de la construcción continúan siendo favorables ante un contexto de elevada incertidumbre que alienta a la construcción como opción de inversión.
Tu opinión enriquece este artículo: