La actividad económica argentina creció 3,9% durante noviembre y los augurios laborales desde el Estado son positivos

El último informe del INDEC indica que el EMAE trepó y acumuló una suba del 2,9% interanual durante los primeros 11 meses del año pasado.

La actividad económica creció durante noviembre pasado 3,9% respecto a igual mes del 2016, impulsada por la construcción, la industria, el consumo, y el sector agropecuario, informó hoy el INDEC.

El organismo señaló, además, que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) trepó en noviembre 0,9% en relación a octubre y acumuló una suba del 2,9% interanual entre enero y noviembre.

De esta manera, se llegó muy cerca del 3,16% de crecimiento estipulado para que el Gobierno pague el cupón atado a la variación del PIB, del cual el EMAE reúne varios de sus indicadores. Fuentes del mercado no esperan un crecimiento como el de octubre pasado porque, ya para fines de 2016, la economía comenzaba a dar muestras de reacción, por lo cual, la base de comparación resulta más alta. Por su parte, en el Palacio de Hacienda estiman que el acumulado del año no pasará el 3%, con lo cual esperan que la suba de diciembre resultará algo menor a 4%.

En noviembre, hubo un alza del 1,3% en la producción agropecuaria, en especial por el desarrollo de la cosecha de trigo, que rondó los 17 millones de toneladas y se ubicó como una de las más importantes de los últimos 18 años, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En tanto la actividad de la construcción, impulsada por la obra pública pero también por los nuevos desarrollos privados alentados por los créditos privados, presentó una suba interanual de 16,6%. La industria aumentó 3,6% interanual por la mayor demanda de productos asociados con la construcción, a pesar de los retrocesos de la industria automotriz y la alimenticia.

También impulsada por el mayor nivel de actividad de la construcción, el sector inmobiliario avanzó 2,6%. El comercio mayorista y minorista mostró un alza de 5,5%, medición que excede la tradicional encuesta de consumo que realiza el Indec a partir de las ventas en supermercados y shoppings.

El sector financiero aumentó 7,8% interanual y el de transporte y comunicaciones escaló 1,5%. Sólo dos actividades cerraron con descensos: la pesca (1,7%, atribuido a factores estacionales) y el de distribución de gas, electricidad y agua (3%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.