Los alumnos de las escuelas experimentales de la UNT ya tienen fecha para el regreso a clases

Durante esta semana, el director Juan Pablo Gómez visitará los distintos establecimientos para saber cuáles son las necesidades más urgentes que tienen estas instituciones educativas. 

Se aproxima la fecha del regreso a clases de los alumnos de las escuelas experimentales de la UNT. El director Juan Pablo Gómez, quien nuclea los establecimientos Gymnasium, Sarmiento, Instituto Técnico, Agricultura y Sacarotecnia, Bellas Artes, Técnica de Aguilares, Instituto Superior de Música (Ismunt) y Escuela Vial, sostuvo que “la decisión del Rectorado es ir hacia una presencialidad gradual, progresiva y segura”. Aproximadamente son 5.000 los estudiantes que iniciarán las clases el 1 de abril. 


En este contexto Gómez señaló que “la condición en todos los casos es que se mantenga la cantidad de ingresantes”. A su vez, dijo que “la demanda no sólo fue similar a años anteriores; en algunos casos estuvimos por arriba de la media en el número de aspirantes”, agregó. 

Modalidad a corto plazo 

En las escuelas experimentales de la UNT, la modalidad de estudio será a través de un sistema mixto donde los contenidos teóricos se llevarán a cabo a través de clases virtuales, en cuanto a los trabajos de campo, asistencia en talleres y laboratorios serán de manera presencial, siempre respetando los protocolos sanitarios. Esta medida se aplicará durante el primer cuatrimestre de 2021. 

En este sentido, Gómez expresó: “Tenemos la experiencia del año pasado para no cometer los mismos errores e ir progresando. La pandemia nos sorprendió y las escuelas debieron afrontar la virtualidad sin conocimiento previo. Los docentes se pusieron al hombro la situación y trabajaron horas extras, ya sea con el aula de UNT Virtual, el classroom de Google, el Meet, etc. Las escuelas tuvieron la libertad de elaborar proyectos educativos distintos y ya para el segundo cuatrimestre se pudieron rediseñar los contenidos con más tiempo”, detalló. 

Respecto a aquellos alumnos que tuvieron problemas con la conectividad, el director explicó que “en algunas escuelas la conexión era casi total, pero en otras llegó al 60 o 70% de los chicos. Para eso se diagramó un trabajo de recuperación, en el que fue importante el seguimiento de los tutores. No se desatendió a los alumnos, incluso se apeló a la flexibilidad académica para que no perdieran el curso”, remarcó. 


Por último, Gómez se refirió a las obras edilicias en Bellas Artes, en la Sarmiento con la refacción de baños, el Técnico con salidas de emergencia, y la Escuela Vial con refacciones en los techos. En este sentido, el director adelantó que durante esta semana, junto al vicerrector y la secretaria académica visitarán los establecimientos para saber cuáles son sus necesidades más urgentes. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tucumán lanzó la modernización integral del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo (inversión: US$ 50 millones)

El gobernador Osvaldo Jaldo presentó el plan que renovará y ampliará el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, una obra que duplicará la capacidad de pasajeros, permitirá operar hasta cinco vuelos simultáneos y fortalecerá la conectividad aérea, el turismo y el crecimiento productivo de la provincia. Los trabajos avanzarán durante 26 meses sin interrumpir la actividad.

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Franquicias 2026: señales de rebote, marcas que se fortalecen y un sector que apuesta a la eficiencia

En el marco del cierre de año de CFCor (Clúster Franquicias Córdoba) realizado en Patio Coworking, referentes del mundo de las franquicias, entre ellos 384 Group y Centrofranchising coincidieron en que, tras un 2025 “duro y convulsionado”, “lo peor ya pasó”. Con un sector que se volvió más eficiente en plena crisis, marcas que crecieron incluso a contracorriente y nuevas oportunidades en el interior profundo, las consultoras proyectan un 2026 con más expansión, profesionalización e inversiones.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)