Más de 100 empresas tucumanas fueron asistidas por una SGR en 2017

Durante el primer cuatrimestre de  2017 el número de pymes que fueron asistidas por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) asciende a 3.968, 117 son empresas tucumanas, y así en un tercio del  2017 ya se alcanzó el 55,7% de todo el 2016.

“Los datos del sistema son positivos, considerando que en todo  el año 2016 la cantidad de pymes asistidas fue de 7.120”,  indicaron los economistas Juan Ignacio Calivari y Laura Rodríguez de Sanctis.

A la vez, del total, el 30% son nuevas pymes que comenzaron a operar con alguna SGR, “traduciéndose en 117 empresas que  accedieron al crédito con el aval de una determinada SGR por  primera vez”.

“Los avales otorgados por las SGR se encuentran presentes tanto  en el financiamiento bancario como en el financiamiento en el  mercado de capitales, con especial crecimiento en este último”,  agregaron.

También señalaron que “la creación del instrumento denominado ON Simple, última novedad de la Comisión Nacional de Valores (CNV) presenta como requisito que la deuda emitida cuente con el aval de una SGR”.

“Por otra parte, el descuento de cheques de pago diferido y de  pagarés avalados por una SGR, cuya negociación se concentra en el  Mercado Argentino de Valores S.A. (MAV), constituye el principal  canal de financiamiento elegido por las pymes en el mercado de  capitales”, añadieron.

En tanto, explicaron que las “Sociedades de Garantía Recíproca, en su carácter de Entidades de Garantía, cumplen una tarea  fundamental en el sistema financiero: facilitar el acceso al  financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes)”.

“Mediante el otorgamiento de garantías, contribuyen al  desarrollo del principal motor de la economía, las pymes,  permitiéndoles acceder a más y mejores créditos y reduciendo, a su vez, el riesgo asumido por los acreedores”, precisaron.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.