En los últimos años, se han visto enormes disrupciones en la industria de alimentos y bebidas, incluyendo la pandemia. Por otro lado, también se pudo ver que las empresas exitosas son aquellas que adoptaron la digitalización como política organizacional, ya que la transformación digital tiene un efecto radical en las normas en que la industria produce y distribuye productos avícolas a lo largo de la cadena de suministro.
Ante este contexto, Infor, la firma de software empresarial en la nube especializado por industria, a través de una Webinar explicó cómo se puede aprovechar los beneficios de la digitalización, además comentó que el uso inteligente de los datos puede ayudar a la industria avícola a lograr una mejor toma de decisiones, aumentar la seguridad de los alimentos y mejorar la transparencia y sustentabilidad del negocio.
Para muchos clientes, el término sustentabilidad ahora significa mucho más que solo el impacto ambiental de un producto, también incluye el bienestar de los animales. Existe un interés cada vez mayor en ser transparentes durante todo el proceso de la producción de alimentos, desde la granja hasta la mesa.
¿Por qué la industria avícola debe volverse digital?
La productividad operacional, la progresión de los canales y alimentos, la seguridad, innovación y transparencia de los productos, sumado a la complejidad de la cadena de suministro, son las principales razones que impulsan el cambio dentro de la industria de alimentos y bebidas.
Muchas empresas están en modo supervivencia, expresa Infor, haciendo referencia a aquellas que aún registran los datos utilizando papel y sistemas no conectados, lo que dificulta la creación de nuevos productos y otras prioridades.
Asimismo, explica que la falta de digitalización desafía a las empresas en su búsqueda de un mayor nivel de calidad, eficiencia operacional, sustentabilidad y transparencia. A su vez indica que estos sistemas no son lo suficientemente ágiles como para estar al día con la demanda del cliente y del mercado.
La tecnología inteligente y la automatización mejoran la competitividad
Las empresas que buscan diferenciarse dentro de la industria confían en la tecnología inteligente y la automatización para mejorar los procesos y la competitividad. Por ejemplo, los dispositivos de precisión para granjas usan el internet de las cosas (IoT) para optimizar la alimentación, la salud animal, la medición de las condiciones de almacenaje y la transparencia de la cadena de suministro.
Por último, Infor afirma que las organizaciones exitosas ya usan esta tecnología innovadora. Ellas ya son capaces de responder a las disrupciones, pero el nuevo desafío es unir la granja y la mesa con una plataforma digital.
Tu opinión enriquece este artículo: