Resurgió y hoy es una de las principales industrias de Tucumán: la particular historia del limón

La producción de esta fruta y sus derivados son un factor clave en la economía provincial.

Image description

Tucumán tiene dos polos productivos bien marcados. Por un lado, la industria del azúcar que es la actividad principal. Por otro, la producción de limón, la segunda actividad productiva más importante de la provincia. Sin embargo, esta última tiene un detalle que a muchos tucumanos se les escapa.


Si bien hoy la provincia es el mayor productor de esta fruta en el mundo, el limón no es originario de nuestro país sino que proviene de Asia. Sin embargo, su historia tiene una particularidad. Cultivado en el sudeste del continente asiático, su producción se quebró por las invasiones bárbaras del Siglo III, que destruyeron todas las plantaciones. Es así como la fruta desapareció por alrededor de mil años.  Fue la llegada árabe la que revivió la fruta que volvió a aparecer en España.

El limón llega a América (Haití) en el segundo viaje de Colón (en 1.493), mientras que en Argentina llega a la provincia de Tucumán en el año 1.556 y, como en muchos otros productos, gracias a la corriente jesuítica que conocía sus usos y propiedades. Este fruto fue muy valioso para los marineros del siglo XVIII que lo utilizaban para combatir el escorbuto, enfermedad producida por la carencia de vitamina C.

La producción prospera en condiciones agroecológicas únicas, propias del piedemonte de la provincia de Tucumán y de otras localidades de Salta y Jujuy. Caracterizadas por suelos francos y clima subtropical, con niveles de lluvias que superan en 1.000 milímetros a otras zonas citrícolas del mundo, en las que tan solo llueve entre 200 y 300 milímetros al año. Estas particulares ventajas promueven una abundante producción de fruta y una mayor cantidad de jugo. Característica singular que nos diferencia de los limones de otros lugares del mundo.

La cosecha se realiza entre los meses de abril y septiembre, período en el que se comercializan en Argentina y en más de 50 países de todos los continentes,  como ser: la Unión Europa,  Países Bálticos, Rusia y ex Repúblicas Socialistas, Ucrania, Canadá, Oriente Medio, Hong Kong, Japón y Estados Unidos, entre otros.


Hoy nuestro país es líder en el mundo. No sólo es el que comanda la lista de productores de limones frescos sino que, además, es el jugador más importante del planeta en productos derivados con la elaboración de jugos, aceite y cáscara deshidratada.

Tu opinión enriquece este artículo:

La agenda reformista de Javier Milei: desafíos y oportunidades en un año electoral

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) En su discurso de apertura del año legislativo, el presidente Javier Milei destacó su apuesta por reformas clave en áreas como economía, seguridad y trabajo. Sin embargo, la incertidumbre política y los desafíos en el Congreso pueden poner en jaque sus ambiciosos planes para el país.

Tucumán apuesta por la tecnología: un nuevo tótem digital en el Aeropuerto Benjamín Matienzo moderniza el turismo

Este innovador dispositivo de última tecnología ofrece acceso a información clave para cualquier viajero. A través de su pantalla táctil y de su interfaz intuitiva, los usuarios pueden consultar detalles sobre transportes hacia los principales destinos turísticos, alojamientos, agencias de viajes, restaurantes y actividades disponibles. Además, brinda un calendario actualizado de eventos, mapas interactivos y recomendaciones de lugares para visitar.

Tucumán apuesta por la tecnología para modernizar el turismo

El Ente Tucumán Turismo instaló un tótem digital en el Aeropuerto Benjamín Matienzo, ofreciendo información clave para los viajeros. A través de su pantalla táctil, permite acceder a datos sobre transportes, alojamientos, agencias de viajes y actividades turísticas, además de mapas interactivos y un calendario de eventos.

Al descubierto con Thomas Dylans, creador argentino de contenido: su viaje de crisis, reinvención y camino al éxito (una historia que tenía que ser contada)

(Por redacción de InfoNegocios Madrid) De ser el peluquero del artista a estar bajo los reflectores junto a músicos y actores del momento. Thomas Dylans (Argentina, 1998) creció en una familia rodeada de arte. Su madre y su hermana, sumergidas en el teatro, compartían su pasión por los escenarios, mientras su padre, constructor de oficio, le enseñó la importancia de la creación desde un lugar más práctico. Mientras Thomas observaba, dibujaba y soñaba con su propio camino. Con el tiempo, todo lo que imaginaba empezó a tomar forma. “Si le hubiera dicho a Tom de 10 años que estaría aquí, no lo habría creído, pero sí lo hubiera soñado”, comparte el argentino en una entrevista con InfoNegocios.