El Chilto o tomate de árbol es un frutal autóctono de nuestras yungas que tiene excelentes propiedades nutricionales: aporta vitaminas A, B, C, E y provitamina A, es fuente de fibra, bajo sodio, rico en hierro, potasio, calcio y magnesio. A esta fruta la consumían los pueblos originarios, y ahora buscan impulsar su incorporación a la mesa por el enorme valor que posee.
El descubrimiento de las propiedades nutricionales del chilto fue realizado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Tucumán, quienes investigan productos autóctonos, como ser la algarroba y el chañar. Los hallazgos de este fruto fueron reconocidos con el premio Arcor a la Innovación.
El Departamento de Ecología de la Municipalidad de Tafí Viejo continúa implementando el programa ‘Yuncachu’ que busca promocionar el cultivo y producción de frutas autóctonas de nuestras yungas. Asimismo, dicho departamento plantó la fruta en un domicilio del barrio Aromas de Rosedal, incorporándolo de esta manera como un nuevo pequeño productor.
Desde la Municipalidad se promueve el consumo y el cultivo de chilto con el objetivo de mejorar la economía familiar y regional a través de su valor agregado.
De esta manera, el área de Ecología invita a retirar plantines de chilto para producción familiar o para el pequeño productor, de la oficina del departamento, ubicada en Sáenz Peña 234, 2° piso.
Tu opinión enriquece este artículo: