En el 2019 el optimismo reina entre los Giacosa y la apuesta está en la fidelidad al cliente

Para el gigante de la construcción este año está siendo igual de duro que el año pasado, pero en la empresa aseguran que “lo mejor está por venir”.

Image description
Image description
Image description

Decir que el panorama económico no es el mejor en el país, no es ninguna novedad. Decir que reina el optimismo en las empresas tucumanas, eso sí es sobresaliente. Así vive el presente Silvio Giacosa, titular de una de las partes del Grupo Giacosa, la empresa más antigua en el rubro de materiales de construcción desde Córdoba a la última frontera del país.

Silvio tiene una filosofía de vida en la que se define de puertas y corazones abiertos, impronta que transmite día a día, tanto en lo personal como en su empresa. “El que llega a la empresa ve que no tengo secretaria ni nada por el estilo. Las puertas están abiertas y lo primero que se ve es a mí, me encontrás sin ningún tipo de anuencia, algo muy difícil de hallar en alguna empresa del rubro” comentó Giacosa.

Esta filosofía se ve reflejada en la política llevada a cabo por la empresa para mantenerse y perdurar en el negocio. De acuerdo a las propias palabras de Silvio, “el secreto está en ponerse en el lugar de la gente, sentarse en la silla que está en frente tuyo”. En este sentido, afirma que desde ese lugar “se entiende por qué el cliente pide algún descuento o alguna condición o situación especial”.

Comprenderlo, confiar y decidir acceder a alguna petición de la gente es la clave para fidelizar al cliente y eso es una de las grandes  enseñanzas que le dejó su padre. “Una vez mi papá le fio 27 chapas a un cliente que no tenía para pagarlas y yo quedé sorprendido. Él me dijo que iba a volver a pagarla cuando tenga y, luego de tres años, así fue, volvió y pagó las chapas” contó el titular.

Cuando llegó el momento de hablar de la situación económica actual, el empresario dio su veredicto acerca de lo que se espera que pueda suceder en los próximos meses y se mostró con demasiado optimismo: “El 2019 empezó duro porque el otro terminó duro. Este es un año en el cual estamos poniendo muchas ganas y muchas fuerzas para salir adelante, pero nosotros siempre fuimos y somos muy positivos, y siempre pensamos que lo mejor está por venir”.

Las ventas en la empresa sufrieron esta inestabilidad económica y según Giacosa “bajaron muchísimo, hasta un 40% seguro. Se vende lo mismo, pero la inflación fue de un 40%, por lo que ese es el porcentaje que se está vendiendo de menos”. El panorama no es muy alentador  para el empresario, quien augura un resto de año muy difícil, de “muchas promesas incumplidas”. Para él, “habrá que ser extremadamente
cauteloso y tener la certeza que de esto se sale solamente trabajando, sin otro método que ese, el del trabajo”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.