Luego del corte en el kilómetro 48 de la ruta 307, camino a la zona de los valles, la situación parece haberse normalizado. Sin embargo, aún quedan dudas sobre quiénes pueden sortear los controles para acceder a Tafí del Valle. El corte se habían producido por la comunidad indígena con el fin de impedir el ingreso de personas.
Según las fuentes policiales, la intención era la de “resguardar el territorio” y evitar la propagación del coronavirus. Los ciudadanos desalojados son familiares de la dirigente de la comunidad indígena de El Mollar, Margarita Mamaní, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el jueves pasado.
Desde IN Tucumán indagamos para saber a ciencia cierta quiénes pueden acceder a los valles. Personal de Infantería de la Policía de Tucumán le confirmó a nuestro medio que “el acceso es solamente para las personas que residen en el lugar y/o comerciantes de la ciudad”. Del mismo modo, advirtieron que para poder transitar deben contar con una “declaración jurada que habilite la libre circulación”.
Por su parte desde Defensa Civil señalaron que solamente “pueden circular por los valles quienes tengan el certificado que habilite a hacerlo”. Además aclararon: “Si alguien tiene que salir de la ciudad y luego volver, o viceversa, lo puede hacer, siempre y cuando tenga la declaración jurada que permita su circulación”.
En este sentido, las personas que necesiten ingresar por cuestiones laborales o para distribución de insumos lo podrán hacer con la habilitación previa. La misma se la puede solicitar a través del siguiente link. “En esos casos sí se permite el acceso siempre con el permiso correspondiente. Solo hay un puesto de control sanitario en el acceso a la ciudad. Allí verifican que esté todo en orden y, de cumplir con los requisitos, se permite el ingreso. No existe horario determinado para hacerlo”, confiaron desde Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Por último, la entidad confirmó que las personas que cuenten con una propiedad allí también podrán ingresar a la ciudad. En este caso, no hace falta que residan en el lugar, pero sí deben contar con la declaración jurada y documentos que certifiquen que poseen una propiedad en esas tierras. “No está restringido el ingreso. Esas personas también podrán acceder a la ciudad siempre y cuando tengan el permiso necesario y los papeles de la propiedad. No hay horario determinado para el acceso a la ciudad pero se recomienda que sea por la mañana”, precisó el Sgto. Pérez de la guardia de la DPV.
Tu opinión enriquece este artículo: