El emprendimiento tucumano Borboleta se dedica a producir piezas únicas para los tucumanos. Comenzó como una curiosidad, y ahora no solo comercializa sus productos en Tucumán sino que también son distribuidos a todo el país.
“Soy una persona que siempre le gustaron las manualidades y el arte en todas sus expresiones, pero nunca tomé clases ni indagué más al respecto hasta que empecé con la cerámica”, expresó Paula Cruz Cornejo, dueña del emprendimiento a IN Tucumán.
Inicios
“Mi primera clase fue cuando estaba de visita hace unos años, ya que no vivía en Argentina. Fui a tomar una clase de torno alfarero e inmediatamente me enganche y sentí la conexión con el barro. No podía aguantar la espera de una semana para ir a la próxima clase.
Empecé con mi mamá y con ella tomamos varios meses de clases con distintas profesoras de aquí, de Tucumán, Carla y Guadalupe, a quienes le agradezco toda su generosidad para compartir sus conocimientos”, comentó Paula a nuestro medio.
En ese tiempo, la emprendedora vivía en Canadá, luego decidió regresar a Tucumán y se sumó a un espacio que había alquilado su madre, una vez instalada en la provincia decidió incorporarse al taller.
El lado B de la pandemia
Cuando inició la pandemia, Paula se sintió más fortalecida y enfocada en continuar con lo que más le apasiona: la cerámica, fue en ese momento que creó Borboleta. “Empecé a vender y a dar clases y de a poco y con muy buena respuesta de la gente, todo fue creciendo y se fue direccionando más a donde yo quería ir, que era crear mi propia línea de objetos utilitarios pero sin dejar de lado la espontaneidad y el arte”, comentó.
Piezas únicas e inspiradas en el arte
En el proceso de producción de cada pieza, Paula transita varias pruebas y errores y vuelve a comenzar para obtener ese producto que no se parezca a ningún otro, es por ello que maneja un catálogo con stock limitado.
“No hago dos piezas iguales, y después de un tiempo ya no repito más el mismo modelo. Me gusta mucho probar cosas nuevas e ir cambiando así que siempre estoy creando nuevos modelos y juego con una variedad de colores. Mi stock es muy variado, desde tazas, hueveras, juegos de platos, entre otros”, comentó la emprendedora a nuestro medio.
Con una variedad de colores, diseños y terminaciones, Paula se dedica a trabajar todo el tiempo con probar nuevos desafíos, y la cerámica le permite un espacio ideal para dejarse llevar, para experimentar, lo que a cada pieza la hace especial, preciada, con detalles de terminación única donde su esencia es el arte. “La cerámica es un mundo tan vasto, tan inmenso que nunca dejas de recorrerlo”, añadió.
Distribución
En Borboleta los productos son creados y diseñados en el hogar de Paula, y se distribuyen en cada punto de nuestra provincia, pero además ahora su catálogo es expuesto para el resto del país, donde ya consiguió vender sus delicadas piezas por ejemplo a la provincia de Chaco, entre otras.
Tucumán se destaca por haber muchos emprendedores de diversos rubros y Borboleta es uno de ellos, si bien abundan casas de diseños, de decoración con objetos utilitarios, entre otros, Paula destaca que hay lugar para todos. En este sentido, alienta a quién se encuentra en los primeros pasos del mundo del emprendedurismo. “Hay que empezar sino nunca van a saber qué hubiera pasado, lo importante es intentar ¡adelante! porque las grandes ideas comienzan con una pequeña y así va creciendo y creciendo, pero para que crezca hay que ayudarla”, aconsejó Paula.
Apoyo para seguir adelante
Paula no está sola con su emprendimiento, su familia la acompaña en este camino que ha elegido para su vida. “Mi hijo y mi marido son un gran apoyo para mí, siempre ayudando para que yo pueda tener el tiempo y el espacio suficiente que necesito. Además, mi marido me ayuda con algunas fotos y me hizo la página web de Borboleta. La verdad que todo este mundo del emprendimiento es nuevo para mí, así que voy aprendiendo día a día y encontrando el lugar donde me siento cómoda, donde soy feliz y a la vez puedo producir y hacer crecer mi marca”, comentó emocionada.
Asimismo, agregó: “Hoy en día mis piezas son parte de mi vida y de mi día a día y me encanta poder compartir lo que hago a través de las redes sociales con mucha gente y, a su vez, observar cómo llegan a sus hogares y a sus vidas mis productos, es lo que me emociona tanto”, agregó.
Productos
Paula cuida todos los detalles de cada pieza que produce, le gusta estar pendiente desde el momento de su creación, hasta la atención al público y del packaging. Juegos de té, bandejas, platillos, hueveras, mates, macetas, tazas individuales, platos, compoteras, budineras, mantequeras, set de picadas, y un abanico de objetos utilitarios para el hogar es lo que ofrece Borboleta. “Trabajo en todo el recorrido desde la masa en mis manos hasta la bolsa con la pieza terminada en las manos del cliente”, explicó a IN Tucumán.
Al finalizar la entrevista, la creadora de Borboleta indicó que sigue aprendiendo y creciendo cada día y tratando de dar siempre lo mejor para sus clientes. Hoy, la emprendedora Paula Cruz Cornejo festeja sus logros, de haberse animado, de haber confiado en su potencial y sobre todo de cumplir su sueño. “Agradezco a todos los que forman parte de mi camino”, concluyó.
Si querés visitar la página web de Borboleta, hacé clic aquí, y en Instagram aquí.
Tu opinión enriquece este artículo: