El Gobierno Nacional anunció el martes pasado que duplicará la inversión para las bibliotecas populares, en un acuerdo que se estableció entre el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), la iniciativa tiene como objetivo destinar aproximadamente 50 millones de pesos para la adquisición de entre 120 y 130 mil nuevos libros, en el marco del programa "Libro%".
En este sentido, Juan Díaz, titular de la Federación Tucumana de los Establecimientos Literarios, manifestó su conformidad y explicó el déficit que tuvo el sector con respecto a lo proveniente desde Nación, ya que en los últimos cuatro años "no se recibió libros por parte de la Conabip", señaló.
También se refirió a los establecimientos en Tucumán y aseguró que la provincia "cuenta con ley propia desde 2006, sin reglamentar", además dijo que "la Federación no cuenta con fondos y es bueno que comiencen a saber que las bibliotecas populares existen". "Todos somos voluntarios, no cobramos absolutamente nada y se dificulta mucho", aclaró.
Y subrayó que “las bibliotecas que están reglamentariamente y administrativamente bien sin deber subsidios y una serie de requisitos, esas son las que reciben beneficios, pero en el 2015 se recibió dos veces libros, a partir de ahí no se recibió más”, además denunció que "el año pasado del monto de Conabip se desvió fondos a otras áreas por más de $ 100 millones".
Por último, Díaz enfatizó sobre la reducción de subsidios para asistir a la Feria del Libro en La Rural de Capital Federal ya que se concedió un pasaje y una estadía para esa ciudad.
Tu opinión enriquece este artículo: