Conflicto salarial en el sector tabacalero: solicitan el pago de la Caja Verde

Los trabajadores se manifestaron en el sur de la provincia e indicaron que el sector se encuentra en quebranto. 

Image description

Ayer jueves, los trabajadores del tabaco cortaron la ruta nacional 38 y la provincial 308 en la zona de El Cruce para reclamar que les están pagando poco por producir el producto, y al mismo tiempo solicitaron que se les abone la Caja Verde (fondos dirigidos al desarrollo de la producción tabacalera) y se fije el precio del tabaco para esta campaña. 


La medida de fuerza comenzó muy temprano, alrededor de las 8 hs y se extendió durante la mañana en las rutas mencionadas. Por la manifestación, se vio interrumpida la circulación, sin embargo había dos caminos alternativos para que puedan circular vehículos de mediano porte por El Molino y el Naranjo. 

“Otra vez estamos aquí manifestándonos porque es la única forma de visibilizar nuestra problemática. Nos están pagando muy poco por nuestro tabaco que nos cuesta muchísimo poder producirlo. No podemos seguir regalando nuestro trabajo. Necesitamos conseguir el pago de la caja verde para poder paliar nuestra apretada situación económica", reclamaron los productores, además, manifestaron que la situación económica del sector está en quebranto.


De esta manera, la quema de cubiertas, junto a tractores que atravesaron las rutas que se dirigen a Graneros, imposibilitaron a los conductores transitar por el lugar. Por último, los manifestantes, añadieron: “Nuestra preocupación es tremenda. Estamos fundidos y regalando la producción tabacalera para poder subsistir, y al gobernador Juan Manzur parece no importarle. Nosotros somos personas que damos trabajo y pagamos los impuestos pero parece que a nadie le importa”, se quejaron. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Cadena nacional, un Congreso rebelde y una dinámica fiscal más apretada

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El discurso de Javier Milei fue una reacción directa a la derrota legislativa de la semana pasada. Pero debajo del tono desafiante, lo que se revela es una ecuación cada vez más tensa entre equilibrio fiscal y falta de mayorías para frenar contra-ataques y avanzar con reformas.

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.