El pasado jueves, la Dirección de Estadísticas de la Provincia dio a conocer cuánto necesitó una familia tucumana para no caer en la pobreza y en la indigencia.
El informe indica que una familia tipo conformada por dos adultos y dos menores necesitó en el mes de marzo $51.820 para no caer en la pobreza. Mientras que la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) respecto al mes de febrero marcó un aumento de 3,70%, y la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 2,77%.
Si observamos la variación anual, el informe indica que la Canasta Básica Alimentaria se incrementó un 51,79% con respecto a marzo de 2020, mientras que la Canasta Básica Total registró una suba de 43,35%.
Resultados mensuales expresados por adulto equivalente (período: marzo 2020- marzo 2021)
En la tabla 1, el informe presenta un cálculo mensual de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total del adulto equivalente para el período marzo 2020 – marzo 2021, es decir en términos individuales. Como podemos observar, una persona adulta que vive en Tucumán necesitó $16,770 para no caer en la pobreza, si nos enfocamos en la línea de indigencia un tucumano o tucumana necesitó $7.588,37.
La Canasta Básica Alimentaria del grupo familiar
En el apartado 5 del informe, se presentan ejemplos de cómo se determina la cantidad de unidades consumidoras (adultos equivalentes) para diferentes hogares. Por ejemplo, un grupo familiar tucumano compuesto por cuatro miembros: un jefe de 35 años, su cónyuge de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 6 años, el informe indica que para no caer en la indigencia se necesitó un ingreso de $23.448.
A nivel país
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la Canasta Básica Alimentaria (la que mide la indigencia) subió 4,5% respecto a febrero, y una familia necesitó $25.685, mientras que la Canasta Básica Total (que establece la línea de pobreza) subió 5% durante marzo, y una familia necesitó ingresos por $60.874. Si deseas obtener más información podés visitar la página web de la Dirección de Estadísticas de la Provincia, haciendo clic aquí.
Tu opinión enriquece este artículo: