De qué se trata el “Plan de Trabajo Proyecto Unidades Avícolas Familiares Integradas en Tucumán”

“De esta prueba piloto va a salir algo muy interesante”, sostuvo Hernán Ovando,  director de Ganadería de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán.

Para mejorar la calidad de la producción avícola y establecer condiciones más favorables para la comercialización del sector, se presentó el Plan de Trabajo Proyecto Unidades Avícolas Familiares Integradas en Tucumán en el marco del trabajo que viene realizando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena


En este sentido, el subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo de la SAFCI, Hernán Rachid, expresó: “Una de las premisas principales que nos plantearon el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y nuestro Secretario, Miguel Gómez, es la interacción y el trabajo sinérgico con las provincias para avanzar a paso firme”, indicó. A su vez, agregó: “Si no está la presencia y la voz de las provincias es muy difícil avanzar, en cambio si lo hacemos sinérgicamente avanzamos de una manera más firme”.

En la presentación estuvieron presentes, Nidia Juri de la Delegación de la SAFCI-Tucumán, Hernán Ovando, director de Ganadería de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán, el director de Producción y Abastecimiento Local (SAFCI), Walter Martin y la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza

Por su parte, Espinoza, manifestó: “Lo que intentamos profundizar con los programas es la readecuación de las estrategias que están planteadas por normativa al estrato de producción familiar y campesina, respecto a la sanidad aviar”, comentó.  Cabe señalar que, el proyecto traduce los requisitos para la habilitación y el funcionamiento de los establecimientos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena en los que se producen y faenan aves para el aprovechamiento y comercialización de la carne y en los que se realizan tránsitos federales. En este sentido, la referente del Senasa, sostuvo que  “las normativas hay que ir actualizándose de acuerdo a las realidades de los territorios”.


A su turno, Ovando manifestó que “de esta prueba piloto va a salir algo muy interesante”,  porque “desde esta visión del sistema que se plantea con la UAFI dejamos de ver los elementos como eslabones aislados sin analizar la cadena”, a su vez destacó el respaldo de la Provincia para llevar este proceso adelante.

Por último, Juri explicó que esta aplicación piloto incluye cinco proyectos de mejora, “tanto de infraestructura como todo lo que tiene que ver con la capacitación a los productores que no son instancias donde uno da una clase y los otros escuchan, sino que son espacios de intercambio”, afirmó. Asimismo, agregó que “se trata de una experiencia para potenciar la producción de alimentos frescos, en el contexto de una crisis sanitaria y alimentaria”. 

Cabe señalar que, en la presentación también se contempló sumar al Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Tucumán, con el objetivo de garantizar la revisión veterinaria y que esto no implique un costo no contemplado para los productores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Ingenio Concepción en venta: el gigante azucarero que aporta el 14,4% de la molienda provincial busca nuevo dueño

Adquirido en 2017 en una operación cercana a los US$ 200 millones, el Ingenio Concepción, uno de los mayores productores de Tucumán, con el 14,4% de la molienda provincial, atraviesa un proceso formal de venta. Mientras avanzan las negociaciones, la planta sostiene una trayectoria que la ubica entre los pilares históricos de la agroindustria tucumana y como uno de los activos industriales más relevantes del NOA.

Netflix, por US$ 82.700 millones compra Warners Bros. y HBO (lo que sigue, y lo que nadie cuenta)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) BREAKING: El movimiento que cambia las reglas del juego. El 5 de diciembre de 2025 quedará marcado en la historia del entretenimiento como el día en que Netflix consolidó su dominio absoluto. La adquisición de Warner Bros., HBO y HBO Max por USD $82.700 millones de dólares no es solo una transacción financiera récord…

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)