Ante el debate en la Cámara de Diputados por el proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de etiquetado frontal de alimentos con el objetivo de promover la alimentación saludable y combatir la malnutrición, desde Cancillería solicitaron frenar la sanción. El pedido lo realizó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, ex funcionario del gobernador Juan Manzur.
Si bien se prevé que todo está dado para que se sancione la norma, la cual ha sido rechazada por senadores y diputados tucumanos, la Cancillería Argentina solicitó no sancionarla hasta poder negociar una regulación común con Brasil que permita sostener el intercambio comercial.
En este sentido, Neme sostuvo: “Argentina exporta 1500 millones de dólares a Brasil de alimentos envasados y la armonización de las normas es un tema clave”, indicó y, a su vez apuntó que el etiquetado del vecino país comenzará a aplicarse dentro de dos años y no es una ley sino una resolución de un organismo.
En esta línea, el exfuncionario de Manzur que hasta diciembre de 2019 se desempeñó como secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, agregó: “Contempla la posibilidad de flexibilizarse para armonizar con el Mercosur y fue el resultado de 6 de interconsultas entre actores públicos y privados. La palabra complementar que figura en el proyecto aprobado en el Senado no resuelve la disyuntiva”, agregó.
En este contexto, cabe destacar que Tucumán es la provincia que más se resiste a esta ley, ya que afectaría a la industria azucarera y a sus respectivos ingenios. La norma, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara Baja, sólo tuvo el rechazo de las tucumanas Silvia Elías de Pérez y Beatriz Mirkin.
Si nos ponemos a comparar esta norma que debate el Congreso, la cual consiste en exigir un sello en octógonos de bordes negros y letras blancas que ocupe el 5% de la superficie de la cara principal del envase informando los nutrientes críticos como “el exceso” en “azúcares”, en “sodio”, en “grasas saturadas”, en “grasas totales” y en “calorías”, con la regulación de Brasil, ambas son muy diferentes, ya que en el vecino país la etiqueta con los nutrientes críticos de los alimentos y bebidas analcohólicas podrá figurar en forma de lupa, invisible para el consumidor.
En este contexto, Neme indicó que “no está en juego la capacidad de resolver de cada país, sino la integración. También hay reglas del Mercosur de 2006 y 2007 sobre etiquetado que se pueden discutir. Pero si vamos a una ley, no hay discusión posible", insistió, que, a su vez, el diputado tucumano y presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, apoyó a Neme. “Nadie se tiene que ofender porque haya diversidad de opiniones. La cuestión del Mercosur debe considerarse”, indicó.
Tu opinión enriquece este artículo: