En las últimas horas, el Gobierno decidió realizar cambios en el programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Se trata de nuevos alcances y requisitos, ya que más compañías podrán acceder al plan que contempla el pago de la mitad de los salarios en empresas que se vieron afectadas por el aislamiento social.
Entre las nuevas que podrán ingresar al plan son aquellas que sí pudieron continuar con sus actividades durante la cuarentena, tales como fábricas de productos alimenticios, rubro medicinal y de economías regionales. Cabe destacar que esta flexibilización quedó plasmada en una decisión administrativa del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, aquí.
Asimismo, otro de los cambios es que la ATP ya no tendrá un límite de cantidad de empleados, esto quiere decir que las grandes empresas podrán acceder al plan, recordemos que antes era hasta 800 empleados. Además confirmaron desde el Gabinete económico que la ampliación permitirá el ingreso al programa de más de 200 mil empresas sobre un total de inscriptas que hasta la semana pasada había superado las 420 mil. Hasta ahora estaban incluidas unas 180 mil firmas con 1,7 millón de empleados, de los cuales 1,3 millón recibieron ayer y hoy en sus cuentas sueldos la liquidación de la mitad de sus ingresos netos a través de la Anses.
En este sentido, desde el Ejecutivo afirmaron que luego de pagar en estos días, comenzará otra tanda de beneficiarios de esta extensión que alcanzará a más de 2 millones de trabajadores. Otro cambio será la variación en la facturación que figura como requisito para la percepción del beneficio, ya que antes el empleador debía demostrar una caída en la facturación de marzo y abril de este año contra el mismo bimestre de 2019. Con los cambios, podrán acceder al ATP compañías que hubiesen tenido aumento en la facturación de hasta 5% nominal en el mismo período. Es decir que, contemplada la inflación, antes se exigía demostrar una caída real de la facturación del orden del 30% y de ahora en más bastará con una pérdida cercana al 20 por ciento.
Por último, cuando antes estaban excluidas aquellas empresas que iniciaron recientemente su actividad, ahora podrán acceder al beneficio. Por lo tanto, la única limitación para el cobro del programa de asistencia pasará por el criterio de facturación, incluso flexibilizado.
Recordemos que la ANSES es el organismo encargado de depositar en las cuentas sueldo la asistencia equivalente al 50% del salario neto de los trabajadores de las empresas incorporadas al ATP.
Tu opinión enriquece este artículo: