Etanol: conflicto entre cañeros y el Ipaat frente a la baja de precios y el inicio de la zafra

El Centro de Agricultores Cañeros deTucumán (Cactu), que preside Otto Gramajo, reclamó en un duro informe al Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPPAT), que antes de cualquier baja de precio y antes de que inicie la zafra totalmente, “tiene el deber de preparar las condiciones y procedimientos para hacer cumplir la exportación a los industriales, que a su vez, retendrán azúcar a los cañeros para tal fin”, expresaron.

Image description

En este sentido precisaron que el Instituto tiene que cumplir con el reclamo de los cañeros, de que se entreguen las órdenes de alcohol por coparticipación subsidiado y prometido por el estado nacional durante este año, como así también los alcoholes adeudados que no se vienen coparticipando. Actualmente este valor está en $ 15,305 por litro. “Recordemos que en sus liquidaciones finales, el IPAAT retiene un porcentaje azúcar con el fin de financiarse para estabilizar las condiciones de mercado. Es el fin de la creación de dicho organismo”, alertó CACTU.

Más reclamos

En la última publicación del Centro de Agricultores, la organización cañera expresó que tuvieron muchos reclamos por la calidad del azúcar 2016. “Entre color, humedad y aterronadas, los clientes trataron de evitar y comenzaron a rechazar algunos equipos”, indicaron, a su vez comunicaron que esto es común en esta época puesto que muchas veces corresponde con los pies de estiba que se encuentran al final de los depósitos.

“Muchas veces, hoy podemos encontrar en el mercado las primeras azúcares estivadas del año 2016 ya que por lo general se carga desde lo más nuevo a lo más viejo. A esta situación también hay que agregarle el alto nivel de humedad ambiente que generaron las lluvias afectando los centros de acopio”, agregaron.

Por otro lado, comentaron que se vio durante estas semanas un estancamiento de la demanda con algunas bajas. “En los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo podemos encontrar una gran disminución de ventas a nivel general en los principales centros de distribución de consumo final. Y si bien, en el caso del azúcar, esta disminución fue menor, se reconoce una baja existente. Las proyecciones basándonos en el consumo histórico muestran que existe una tendencia de aumento de ventas sostenida hasta fin de año por lo cual esperamos que en este año no se dé la excepción”, explicaron.

“En el caso de los precios pudimos observar un fuerte estancamiento en los valores de venta en el punto de origen. Si bien se pudieron ver pequeñas fluctuaciones, la verdad es que muchos productores chicos y medianos ya no tienen azúcar y los que cuentan con el producto reservan sus últimas bolsas para ver si pueden colocarlas en una mejor posición. En el caso de los grandes vendedores, hoy se mantienen cumpliendo entregas a clientes fijos ya definidos por órdenes de compra o contratos. Es por esta razón que se escuchan reclamos de clientes y operadores de que en la provincia se está emitiendo poca oferta. No hay que olvidarse que hace meses, los intermediarios vinieron comprando de manera sostenida y hoy están volcando ese producto en los grandes mercados del país y seguramente es por esta causa que a pesar de la falta de oferta en la provincia, no vemos un aumento de precios a nivel país”, opinaron.

Precios

Los valores que pudimos observar durante la última semana se mantuvieron estables en un rango promedio de entre $ 470 a $ 480 la bolsa de azúcar común tipo A de 50 Kg IVA incluido. Recordemos que algunos vendieron por arriba del rango y otros por debajo, pero entendemos que el promedio de fácil venta se mantuvo en los $ 470 la bolsa, informaron.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos