Finalización de la exención del IVA: se reintegrará una suma de dinero para solo dos sectores de la provincia

De esta manera comenzamos el 2020, ahora los tucumanos deben pagar el incremento del 21% en los productos de la canasta básica. 

Image description

El martes pasado, finalizó la exención del IVA en la compra de alimentos básicos, y desde ayer, 1º de enero, los consumidores tucumanos que compren los productos que formaban parte de esta medida volverán a pagar el incremento del 21% promedio de los artículos de primera necesidad. 

Asimismo, cabe destacar que el Gobierno para atenuar el impacto de las subas, anunció la aplicación de un reintegro de hasta $700 para los jubilados que cobran la mínima y para quienes perciben la AUH sobre las compras de alimentos y bebidas que realicen. 

Si bien se estima que el beneficio los recibirán alrededor de 5 millones de personas, los tucumanos deben saber que el reintegro de los $700 no comenzará a regir de inmediato, aunque la ley de Emergencia Económica ya está vigente, se encuentran pendientes algunas reglamentaciones para su implementación, y la AFIP calculó que estarán listas a fines de enero, es por ello que los ciudadanos no van a contar con el reintegro de ese dinero de manera inmediata. 

Un dato importante que los tucumanos y tucumanas tienen que tener en cuenta es que para recibir este beneficio deben hacer sus compras con la misma tarjeta de débito que perciben el plan o la jubilación. 

En este contexto, debemos recordar que el ex presidente Mauricio Macri había dispuesto por decreto la exención del IVA en 13 artículos que integran la canasta básica, como ser: pan, fideos, leche, arroz, aceites, entre otros, y ahora, a partir del 2020 esta medida quedará sin efecto. 

De esta manera, la decisión del Gobierno se enfoca en concentrar solamente el beneficio en los sectores más “vulnerados": jubilados que cobran la mínima y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Tu opinión enriquece este artículo:

Syngenta y Genneia se alían para impulsar la producción agrícola con energía 100% renovable

Syngenta, empresa líder en innovación tecnológica para el agro, anunció un acuerdo estratégico con Genneia, la principal generadora de energías renovables del país. Gracias a esta colaboración, las plantas de procesamiento de semillas que Syngenta posee en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, comenzarán a operar exclusivamente con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

Claudio Zuchovicki elegido como nuevo presidente del BYMA

Con más de 30 años de experiencia en el mercado de capitales, Claudio Zuchovicki fue designado como nuevo presidente de BYMA. Su nombramiento marca el inicio de una etapa enfocada en ampliar el acceso al mercado, potenciar la educación financiera y reforzar el financiamiento del sector productivo argentino.