Luis Fernández: “Hay que cuidar al que produce en la economía real, no al que especula en la timba financiera”

En un entrevista, el ministro de Desarrollo Productivo explicó sobre los avances económicos que ha tenido la provincia, cómo seguirá funcionando “Marca Tucumán", qué visión tiene respecto a Tucumán como polo productivo, sobre las medidas que se han tomado respecto a los ingenios, entre otros interrogantes.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Tras la asunción del gobernador de Tucumán, Dr. Juan Manzur, en su segundo mandato, se concretó la conformación del Gabinete provincial. En ese acto, fue ratificado en su cargo el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán y presidente del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo), Ing. Luis Fernández.


IN Tucumán dialogó con Luis Fernández, se consultó sobre los avances en su gestión durante los cuatro años a su cargo, teniendo en cuenta las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional.

“Tucumán no es un oasis, las políticas del gobierno nacional también hicieron mella acá, sin embargo estoy muy conforme porque en estos 4 años, gracias a la decisión estratégica del gobernador Manzur de no tomar deuda en moneda extranjera, de llevar a Tucumán al plano internacional y regional a través de la Zicosur y de cuidar a los sectores en riesgo,  hemos conseguido sostener el nivel de empleo productivo e incluso concretar inversiones muy importantes que posibilitaron encarar de mejor manera la macrisis. Este último año fue quizás el más complejo pero el balance general es que resistimos al gobierno de Macri exitosamente”, expresó.

En cuanto a nuestra provincia, quisimos adentrarnos en el tema de las exportaciones que Tucumán logró realizar en los últimos años.

“Tucumán crece año a año en exportaciones. Esto tiene que ver con un sector privado pujante y de excelencia, un gobierno que entiende su rol en la materia e instituciones de ciencia y técnica aplicadas a resolver temas de la producción. Destaco a la EEAOC pero también están INTI, INTA, etc.", aseguró.

“El complejo productivo citrícola, en conjunto con la provincia, avanza permanentemente en apertura de nuevos mercados y en agregado de valor e industrialización”, agregó.

Con respecto a las medidas que se han tomado en cuanto a los ingenios de Tucumán en estos últimos años, Fernández señaló:

“Hemos dado una vuelta de rosca definitiva en el complejo Sucroalcoholero. La caña es energía, y así lo entendemos. Los ingenios no sólo generan energía para su autoconsumo,  sino que algunos ya están inyectando electricidad a la red local. Ni hablar del etanol que hemos defendido con uñas y dientes de las autoridades macristas que abiertamente sostenían que había que eliminar, y que gracias al compromiso que Alberto Fernández firmó con Juan Manzur está a punto de dar un salto cualitativo y cuantitativo con una ley que dé certezas al empresario que invierte en un combustible renovable, producido en Tucumán, sostenible desde lo ambiental y que puede generar buena parte de los ingresos del sector cañero”, precisó.

Haciendo alusión a cómo seguirá funcionando “Marca Tucumán” en los próximos años, el ingeniero sostuvo: “La marca Tucumán ha ganado el prestigio que tiene gracias estándares elevados, y el profesionalismo con que se la trata. La Marca Tucumán es de Tucumán, no del gobierno o de algún sector. Va a seguir funcionando igual, para que quien consiga la marca Tucumán tenga una distinción fundada en el respeto que la marca se ganó.  

Fuimos la primer provincia en tener una marca; todos los productores, emprendedores y empresarios que han accedido a la Marca Tucumán valoran muy positivamente la misma. Para mí es muy importante mantenerla en los estándares de excelencia y exigencias actuales”, aseguró.

En el transcurso de la entrevista, el ministro- desde su perspectiva- explicó de qué manera avizora a Tucumán en materia de producción.

“Con mucha esperanza. Si en estos 4 años catastróficos que terminan Tucumán ha sabido aguantar, ahora tenemos todas las condiciones dadas para crecer, para ocupar la capacidad ociosa, para vender más y mejor al país y al mundo. Hay que cuidar al que produce en la economía real, no al que especula en la timba financiera. A eso vamos”, confió.


Teniendo en cuenta que Luis Fernández fue ratificado en su cargo como ministro de Desarrollo Productivo, quisimos saber cuáles serán las primeras medidas económicas que se implementarán.

“Las medidas económicas las decide el gobernador junto al ministro de economía. Yo tengo una relación de profundo respeto por el trabajo del Ministro de Economía Eduardo Garvich,  trabajamos en común para alivianar las cargas fiscales de las empresas tucumanas. No siempre se puede sin poner en riesgo los 180 días de clases o los insumos de los hospitales o los salarios estatales con cláusula gatillo que tonifica el consumo interno, etc. Intentamos encontrar el mejor equilibrio para que el productor sienta que el gobierno lo acompaña y, a su vez, que el dinero que ellos aportan al gobierno se vea en servicios concretos”, finalizó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.