Premian a un emprendedor tucumano por su trabajo en vinos caseros

Lautaro Ríos Pastrana, alumno de enologìa, obtuvo la medalla de plata en un encuentro realizado en Lavalle, Mendoza.

La Tecnicatura en Enología y Vitivinicultura del Instituto de Enseñanza Superior de Colalao del Valle dio respuesta a lo que por años habían esperado los jóvenes de la zona: formación profesional, preparación para el trabajo y reconocimiento de los procesos productivos del lugar.

La historia de Lautaro Ríos Pastrana, estudiante de tercer año de la carrera en esa casa de estudios da cuenta de los logros. El joven, obtuvo la medalla de plata en un seminario latinoamericano realizado en Cuyo. El estudio le dio la base necesaria para continuar con la práctica cotidiana en su propia casa donde prepara vinos caseros.

La medalla de plata en el 1° Seminario Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal en Lavalle, al norte de la provincia de Mendoza le valió el reconocimiento no sólo de sus profesores sino también de toda la comunidad. El año pasado, Lautaro ganó la medalla de bronce en el mismo encuentro.

"Fue la primera vez que fui como productor, antes fui como alumno. Estoy estudiando y es un orgullo para nosotros tener un premio. Mis padres tienen una finca y yo trabajo junto a mi papá en los viñedos. Más o menos el proceso del vino dura tres o cuatro meses. Además tenemos durazno, nuez, membrillo”, señaló.

La calidad del Vino Casero y su posicionamiento como un producto de valor diferenciado fueron algunos de los temas en los que se trabajó. Además, productores de México, Chile y Bolivia expusieron sus experiencias. El vino de Colalao es característico por su color intenso, frutado y con un poco más de alcohol.

Tu opinión enriquece este artículo:

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos. 

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.