¿Qué está pasando con los precios de los medicamentos en Tucumán?  

Se prevé que el acuerdo se extienda después del mes de junio. 

En las últimas horas, fuentes cercanas al ministro de Salud, Ginés González García, revelaron que se acordó el congelamiento en el precio de los medicamentos hasta el 30 de junio. Se trata de un acuerdo no escrito para que no suban los precios, salvo circunstancias extremas que lo justifiquen. 


En este sentido, Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, sostuvo que “no habrá aumentos hasta junio, e incluye a todos los medicamentos”. Además, señaló que “los más vendidos son analgésicos, ansiolíticos, para la diabetes, e hipertensión arterial”.

Por su parte, desde el sector industrial manifestaron que no fue un pedido oficial sino que partió del consenso, luego de que se cerraran las negociaciones en torno al nivel de deuda que el Estado tenía con los laboratorios por las prestaciones realizadas por el PAMI.

Asimismo, cabe señalar que los laboratorios tanto nacionales como extranjeros hasta el 29 de febrero habían regresado a los precios de los remedios del 6 de diciembre del año pasado y los habían mantenido congelados, y Ginés había sellado el acuerdo con la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME)


Por último, en Tucumán los ciudadanos esperan a que este congelamiento provisorio pueda continuar después de junio, ya que se prevé de que se lleve a cabo si hay acuerdo entre las partes. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.