Rigen los nuevos precios de las naftas en Tucumán y su incremento es más de lo esperado 

El gobierno había oficializado el ajuste a través del decreto 798/2019 , el cual estipulaba  una nueva actualización impositiva y de los biocombustibles del 5% pero se registró más de lo anunciado. 

El pasado domingo comenzó a aplicarse el incremento en las naftas y el gasoil tras la actualización de los montos del impuesto a los combustibles dispuesto por el Gobierno la semana pasada, a través del decreto 798/2019 en el Boletín Oficial.


En los considerandos de la medida se establece que "la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), actualizará los montos del impuesto, en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe".

La petrolera YPF, la cual posee más del 50% del mercado registró el litro de la nafta Súper a $59,34 el litro, la Infinia en $66,24 y Diésel en $55,14. En el mismo sentido, Diésel Infinia, llegó hasta los $64,49 por litro.

En el caso de la Súper, la suba es de $3,75; en el de la Infinia es de $4,20; y en el del Gasoil el incremento es de $3,50. Por último, el Gasoil Infinia experimentó un aumento de $4,05 por litro.

En todos los casos, la suba es de 6,7% por litro de combustible, cuando lo previsto era de un 5 %. De acuerdo con el testimonio de especialistas, en el aumento estaría incluida la suba impositiva, que ronda el 2% y la suba de combustible que venía, según las petroleras, atrasada.


Cabe recordar que, el anterior aumento de las compañías había sido el 14 de noviembre, mismo día en el que finalizó el congelamiento de precios de los combustibles.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mostaza abre su 5to local en Lomas de Zamora (y con este van 210 aperturas en todo el país)

Mostaza, la cadena de comida rápida más federal del país, inauguró una nueva sucursal en Lomás de Zamora, consolidando su presencia e impronta en GBA con 20 locales abiertos, únicamente en zona sur. Con esta apertura, la marca sigue consolidando su presencia federal - con 210 locales en total - siendo la única cadena de comidas rápidas con presencia en todas las provincias del país.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.