Sonríe Tucumán tras la apertura de importación de limones argentinos a EE.UU.

Argentina y Estados Unidos lo acordaron luego de la visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence.

Argentina y Estados Unidos acordaron un intercambio comercial al firmar ese país el último documento necesario para empezar a importar limones argentinos y a cambio, el gobierno del presidente Mauricio Macri autorizó la importación de carne norteamericana de cerdo, luego de 25 años de prohibición por cuestiones sanitarias.

Así lo informaron las fuentes oficiales, al tiempo que precisaron que “lo que se acordó fue que Estados Unidos firmara el plan de trabajo, que es el último documento necesario para poder embarcar limones argentinos”.

Las fuentes indicaron que, al mismo tiempo, Argentina “empezó a coordinar la agenda de trabajo para verificar el proceso de certificación sanitaria para importar cerdos” proveniente de Estados Unidos.

Destacaron que “esto no quiere decir que mañana mismo se empieza a importar cerdos de Estados Unidos, y aclararon que ‘esto se va a llevar a cabo en base a los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en ingles)”.

Los productores de cerdo de Argentina habían expresado su rechazo a esta operación comercial por considerarla contraria la producción nacional, además de los peligros que representaría el ingreso de carne porcina de Estados Unidos, por estar afectada por el síndrome disgenésico y respiratorio.

Estados Unidos es el principal exportador mundial de carne de cerdo y este acuerdo le ofrece un mercado potencial de unos 10 millones de dólares, aseguró la Casa Blanca. Mientras que la reapertura del mercado, para la exportación de limones, es trascendente para el sector, ya que llevan más de 16 años sorteando obstáculos, planteos de productores norteamericanos y de las autoridades sanitarias de ese país. El objetivo argentino es que, detrás de los limones, entre la producción de naranjas y mandarinas.

Tu opinión enriquece este artículo:

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos. 

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.