Con el objetivo de fortalecer los sectores económicos clave de nuestra región y generar un espacio de sinergia entre el sector público y privado para impulsar el crecimiento del Norte Argentino, Tucumán será sede del primer Encuentro de Economías Regionales del NOA, que reunirá a cientos de especialistas en la materia este jueves 12 y viernes 13 en el Teatro Manuel Belgrano (Crisóstomo Álvarez 765).
Desde el Ente Tucumán Turismo indicaron que el encuentro contará con mesas de diálogo dedicadas a diversos ejes temáticos de interés entre las que se destacan: la Minería, el Turismo, los Agronegocios y el Transporte Multimodal. Además, durante las jornadas se realizarán rondas de negocios. El evento es abierto a la comunidad y con entrada gratuita.
La presentación ante la prensa se realizó este lunes con la participación del presidente y el secretario general del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya y Marcos Díaz, la directiva del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, Érica Stöckl, y el vicepresidente del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Casañas.
“Felicito a los organizadores por emprender esta importante iniciativa para Tucumán, una provincia con un gran potencial de desarrollo industrial”, enfatizó Amaya, quien remarcó el valor que posee la realización de estos eventos para el sector turístico. “Desde el organismo apoyamos cada una de estas citas que impulsan nuestro posicionamiento en el turismo de reuniones y de incentivos", expresó el presidente del ETT.
Desde la organización, Stöckl destacó que del encuentro participarán expertos de Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, quienes llegarán a la provincia para debatir y entablar vínculos. “Por primera vez nos vamos a juntar para hablar del futuro de la región en materia de economía, crecimiento, proyectos y las nuevas opciones que se abren en el contexto cambiante que vivimos”, explicó la directiva del colegio profesional.
Sobre los ejes que se tratarán durante el encuentro, la organizadora explicó que se analizará al corredor bioceánico y la salida al Pacífico como posibilidad para transportar la producción local a otros destinos; las oportunidades de ser proveedores de servicios en el marco de la minería; las nuevas tendencias sustentables y libres de agrotóxicos dentro de la agricultura y la ganadería; y el potencial turístico de la región y de Tucumán como Jardín de la República.
Por último, respecto al eje turístico del encuentro, el secretario general del ETT señaló que la gestión y el crecimiento de la actividad deben ser unificados con el resto de las provincias de una región. "El turista que recorre la provincia suele visitar otros destinos cercanos como parte de su proyecto de viaje. Esto sucede con los turistas nacionales y mucho más con los internacionales que nos consideran como un mercado regional”, explicó Díaz.
Asimismo, sobre la importancia del turismo como colaborador de otras actividades industriales, enfatizó que, en casos como la minería, “este se desarrolla en paralelo y brinda servicios esenciales como la hotelería”, cerró.
Tu opinión enriquece este artículo: