Tucumán sumó exportaciones por más de U$S 1000 millones en 2017

Las obras en el aeropuerto fueron cruciales para el año récord.

La provincia creció en su balanza exportadora por segundo año consecutivo, y superó todas las expectativas alcanzando una suma récord de u$s 1036 millones, algo que era inesperado cuando comenzó el año.

Con el limón como líder en el ranking de productos exportados la provincia alcanzó números que no se veían hace muchos años. El sector autopartista aportó lo suyo, seguido por las legumbres y cereales, frutas finas, azúcar y derivados, entre otros rubros, que hacen que la provincia tengan una balanza superavitaria.

"Haber superado nuevamente los U$D 1.000 millones en nuestras exportaciones es muy bueno. Hubo algunos productos con incrementos, otros se mantuvieron en el mismo nivel, otros fueron equilibrados y algunos decrecieron, con lo que las variables no fueron muy grandes. Tenemos más de 170 productos que se envían de la provincia a 150 destinos en todo el mundo”, afirmó el coordinador del área de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Fernando Martorell, en referencia a un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

"Es el resultado de un trabajo público y privado que permitió la diversificación de nuestros productos y mercados. Estados Unidos sigue siendo el principal destino, y le siguen Brasil, Países Bajos, Alemania, Italia, España, Chile, Rusia, entre otros, que están entre los 10 principales destinos comerciales”, dijo Martorell.

En cuanto al desarrollo de la nueva pista del aeropuerto Benjamín Matienzo dijo que la obra incrementó la operatoria de los aviones, con nuevos vuelos de cargas que ya no tienen que hacer cargas de combustible en Chile o Perú, con destino a la Unión Europea y Estados Unidos. También, destacó, se sistematizó la logística y el transporte de las mercaderías dentro del Aeropuerto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.