Un informe detectó que en Tucumán los precios siguen siendo más elevados que en el resto del país

El estudio indica que la inflación en la provincia se vio reflejada en los precios que superaron la media nacional.

Image description

Un informe de elevado por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) reveló que en Tucumán la inflación repercutió fuerte en los precios. De acuerdo al IPC, la inflación en la provincia fue del 4,3%, muy por encima del promedio nacional del 3,9%, medio por el INDEC.

El reporte elaborado por el área que pertenece a la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, concluye que, durante los primeros ocho meses del año, la inflación local fue del 28,1%, casi tres puntos más que el promedio de la región y cuatro de la media nacional.

Según este reporte, los rubros que más contribuyó para que la provincia tenga una de las inflaciones más altas del país fueron los vinculados con los gastos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Sin embargo, el rubro que mayor variación mensual presentó fueron los vinculados a la salud (11,5%).

Como contrapartida, la variación más baja que ha mostrado agosto correspondió a “prendas de vestir y calzados”, con una baja del 0,8%. Esto está relacionado con una reducción en el nivel de ventas de estos artículos. Tanto los calzados como las prendas de vestir perdieron un 4,5% de ventas al compararlas con 2017.

En el diagnóstico también puede apreciarse el impacto del incremento de las tarifas que, en promedio, han crecido 37%, del costo del transporte, que subió un 38,8% y del gasto educativo que se incrementó un 37,9%.

En el Gobierno admiten que el IPC de este año puede estar en torno del 42%. En el proyecto de Presupuesto para el año que viene, la gestión del presidente Mauricio Macri aspira a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la Argentina se ubique entre un 23% y un 24%. La variación de precios ha causado la reapertura de paritarias, en medio de un paro anunciado por la CGT para el 25 de este mes, en rechazo de la política económica nacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.