Una posible suba en alícuota de ART pone en alerta a las empresas tucumanas

Una nueva reglamentación del Gobierno obligaría a las ART a tomar esta medida que afectará de gran manera la economía de las empresas.

Las pymes siguen con atención lo que puede significar un nuevo golpe a sus bolsillos. Es que la decisión del Gobierno de elevar el aporte que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) deben realizar a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), implicaría en un futuro no muy lejano la suba de las alícuotas que los empleadores deben pagar para la cobertura de riesgos del trabajo.

La historia reciente dice que el pasado jueves 24 de enero se publicó el decreto 72/2019 que estableció que la SRT, en su calidad de administrador del Fondo de Garantía, podrá invertir un porcentaje de los excedentes en el denominado Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), un fondo financiado con el aporte de compañías de seguro por el cual el Gobierno consiguió el año pasado unos $ 6 mil millones para destinar a las pymes.

En el mismo decreto, el Ejecutivo aumentó del 0,6% al 1,4% el aporte que las ART deben realizar a la Superintendencia, como porcentaje del total de los importes que perciben por las cuotas de contratos de afiliación. Según detalla ámbito.com, este incremento del 133% en las cuotas de las ART supone que habrá un traslado a precios sobre la alícuota que los empleadores deben pagar para asegurar a sus trabajadores.

Especialistas consultados por ámbito.com explicaron que “teniendo en cuenta la cantidad de afiliados que hay a las ART, el aumento establecido por el Gobierno representará un flujo extra de dinero que rondará los $ 900 millones”.

Si bien el Gobierno justifica el incremento porque el excedente de la recaudación de la SRT servirá para darle volumen al FONDEP y que a la vez ese flujo pueda ser invertido en plazos fijos y títulos públicos nacionales. “El aumento en la cuota, y por ende en los costos operativos de las empresas, es innecesario porque el Fondo de Garantías tiene números superavitarios”, se quejó un empresario.

Tu opinión enriquece este artículo:

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos. 

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.