Acuerdo con los bonistas: ¿en qué nos favorece a los tucumanos? (opinión de Eduardo Robinson)

El economista analizó el acuerdo que el Gobierno nacional realizó con los acreedores por la reestructuración de la deuda, y cómo impactará esta medida en la economía de los tucumanos. 

Image description

En la madrugada del martes, el Gobierno nacional anunció a través de un comunicado que llegó a un acuerdo de reestructuración de la deuda con tres grupos de acreedores para canjear u$s66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero. Asimismo, indicó que extendió hasta el 24 de este mes el plazo de adhesión de los acreedores para realizar el canje. El planteamiento alcanzado por las partes coloca la recuperación para los acreedores por encima de los 54 dólares por cada 100, mejorando los plazos de pago. Se pudo saber que sería de 54,8, lo que representa una reducción de 45%.


En este contexto, desde el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán informaron que se llegó a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores. En el comunicado se destacó que esto “les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”. 

Para llegar a este acuerdo, el Gobierno “ajustará algunas de las fechas de pago, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés” que el Estado se compromete a realizar “y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”. Es decir que “Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio”.

 Así serán los pagos  

1) Las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre. 2) Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizarse en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029. 3) Los nuevos bonos 2030 en USD y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante. 4) Los nuevos bonos 2038 en USD y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

Por su parte, el economista Eduardo Robinson realizó un análisis sobre el acuerdo que el Gobierno nacional realizó con los acreedores por la reestructuración de la deuda y explicó a IN Tucumán cómo impactará esta medida en la economía de los tucumanos. 

Implicancias del Acuerdo Argentina - bonistas 

Se vivió un clima de euforia en los activos financieros argentinos, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street subieron con fuerza, los bonos del país subieron aproximadamente un 10%. Este clima se vivió luego de 8 meses de negociaciones entre el Gobierno argentino y los acreedores bajo legislación extranjera. Reestructurar la deuda obedeció a que tal como estaban planteados los vencimientos originalmente, el país no podía afrontarlos. Esto sucede porque la economía argentina arrastra una década de estancamiento y viene de dos años de recesión, con escasez de dólares para afrontar los pagos.  

Se trata de haber logrado oxígeno financiero repactando los compromisos, es como el caso de una persona que no puede pagar se ve obligado a repactar con el banco los vencimientos de la tarjeta de crédito. Entonces ¿qué implica para el ciudadano este acuerdo? 

La más importante de las consecuencias es que podría estabilizarse por un tiempo la cotización del dólar y que con ello se reduzcan las presiones inflacionarias. La economía argentina es una de las que mayor inflación tiene en el mundo, eso implica un permanente deterioro del poder de compra del peso y claro una muy baja credibilidad en el peso.


Sin embargo, no implica que el resto de los problemas que tiene la economía argentina estén resueltos, entre ellos el bajo nivel de inversión que impide la creación de puestos de trabajo, la escasez de reservas internacionales que hacen que exista un súper cepo para la compra de dólares y tasas de interés muy altas para inducir a que los ahorristas compren dólares. Por lo tanto, si bien es un paso importante, el mayor beneficio a corto plazo será amesetar la cotización del dólar y agregar cierta dosis de confianza para evitar que siga subiendo el riesgo país y que haya más impedimentos para el acceso al crédito del sector público y de las empresas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.