Balance del comercio tucumano tras el Día de la Madre: caída de ventas (el impacto no fue tan fuerte)

A pesar de una baja del 8,3% en las ventas y un contexto inflacionario del 215%, los comercios de Tucumán lograron sobrellevar la jornada del Día de la Madre con menor impacto que en años anteriores. La financiación fue clave para las compras, con el sector textil a la cabeza.

Image description

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, Gabriela Coronel, realizó un balance sobre el comportamiento de las ventas durante el Día de la Madre, destacando que, aunque el impacto fue negativo, no resultó tan severo como en años anteriores.

A nivel nacional, las ventas de los comercios minoristas pymes por esta fecha cayeron un 0,9% en comparación con el año pasado, cuando ya habían experimentado una baja del 3,2% respecto a 2022. En 2021, las ventas fueron un 4,7% menores que en 2020, lo que refleja una tendencia a la baja en los últimos años.

El panorama en Tucumán

En la provincia, el análisis realizado entre 148 comerciantes, que representan a más de 1000 pymes, evidenció una caída interanual del 8,3% en las ventas, teniendo en cuenta una inflación anual del 215%. Gabriela Coronel, afirmó que aunque la caída es considerable, si la comparamos con el año pasado, el impacto no fue tan fuerte. Además, sostuvo que aún queda margen para que los comercios recuperen rentabilidad antes de que termine el año.

Financiación: la herramienta más utilizada

El 95% de los clientes optó por financiar sus compras, lo cual es una tendencia constante en las fechas comerciales importantes. El ticket promedio de compra se situó en los $ 25.000.

Los rubros más demandados

El sector textil fue el más destacado en términos de ventas, impulsado por las promociones y descuentos que ofrecieron los comercios para atraer a los consumidores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tatore, donde la pasión gastronómica italiana te vuelve fanático (el restaurante preferido de las celebridades y de los fans de fútbol)

(Por Maurizio y Maqueda junto al equipo de MotorHome) Tatore brilla con luz propia y se ubica entre los lugares más destacados que se han convertido en puntos de referencia para los amantes de la comida italiana. Este restaurante “veramente italiano”, que celebra prontamente su décimo aniversario, es conocido por su enfoque en lo casero y por su creadora, Agustina D'Apolito, quien es nieta del fundador de la icónica heladería Freddo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Un recorrido por el legado de una de las bodegas más emblemáticas de Argentina

Bodegas y Viñedos Pascual Toso conmemora sus 135 años de historia con el lanzamiento de un blend de edición limitada y una masterclass exclusiva a cargo del reconocido enólogo Paul Hobbs y Rodrígo Romero, enólogo de la bodega. Este aniversario marca un nuevo hito en el recorrido de la bodega pionera en la vitivinicultura argentina que supo combinar la tradición europea con la identidad del terroir mendocino.