El primer exportador de limones del mundo: Tucumán ya puede exportar a Europa

Desde el SENASA se celebró la reapertura del mercado europeo y se destacó el rol de Tucumán en la exportación de limones.

Image description

La semana pasada se confirmó que Argentina volverá a exportar citrus al mercado europeo. En este sentido, en la provincia fue bien recibida la noticia. Sucede que Tucumán es el principal exportador de limones del mundo y así lo confirmó Carlos Paz, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), tras la reapertura del mercado.  


"Tucumán es el primer exportador de limón del mundo. Tenemos algo de limón en otros lugares del NOA, pero Tucumán es el principal", expresó en declaraciones radiales. Y puesto en cifras, mencionó que la producción tucumana que se exporta representa un 14%. El funcionario hizo la afirmación en el marco de la reapertura que entró en vigencia desde el sábado pasado, 1 de mayo, según establece la Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) N° 2021/682 publicada en el Boletín Oficial del bloque comunitario.   

"Hubo un trabajo intenso de todos los actores, incluidos los productores, gobiernos provinciales, el SENASA, el Ministerio de Agricultura, y también la Cancillería. Nuestro equipo regional había quedado muy disminuido. Tuvimos que generar un refuerzo importante. Esta era una de las observaciones que nos hacía la Unión Europea, cuanta gente propia el SENASA teníamos en la región para hacer la necesaria tarea de supervisión de los entes sanitarios locales", explicó. 

El directivo detalló que los cítricos representan la cadena fructífera más importante de exportación de la Argentina. "La citricultura históricamente tiene una importancia capital y el crecimiento que tuvo Tucumán desde la década del 90 en las plantaciones de limón, hizo que sea la cadena fructífera más importante de la Argentina en cuanto a provisión del mercado externo", aseguró. 


Cabe destacar que existe una serie de medidas estrictas para la entrada del producto al continente europeo. Entre las medidas se encuentran: aplicación obligatoria a campo de tratamientos fitosanitarios contra Mancha Negra; verificación oficial de la aplicación de estos tratamientos; análisis de laboratorio de la fruta muestreada tanto en campo como en empaque cuando se detecten síntomas sospechosos de la enfermedad; comunicación oficial a la UE de las listas de unidades productivas y nombre de las empresas responsables de las unidades, así como las actualizaciones de dichas listas. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: