La polémica entre productores de caña de azúcar y los ingenios azucareros, respecto al pago del bagazo de la caña de azúcar que estos últimos utilizan para generar energía eléctrica, continúa.
Los cañeros insisten en que se les pague por el bagazo y también que debe modificarse la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera.
Sin embargo, durante la reciente reunión celebrada en San Salvador en el marco de la 51a. Sesión de la Organización Internacional del Azúcar, el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, quien es presidente del Consejo Nacional Salvadoreños de la Agroindustria Azucarera, (CONSAA), dijo que una reforma a la normativa podría generar inestabilidad en el sector.
“Hay algunos que se organizan y quieren que se toque la Ley, pero es una Ley que se admira mucho a nivel mundial y trastocar algo que está trabajando bien, y que ha venido trabajando bien para esta industria en los últimos 16 años, con un crecimiento del 25 %, yo creo que sería muy equivocado”, enfatizó el presidente del CONSAA.
51 Sesión del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar se realizó en El Salvador.
¿Intereses políticos?
López además dijo que si hay insistencia en que se modifique la Ley, la cual solo mandata que se realice un estudio sobre el proceso industrial del azúcar, podría ser con intereses políticos.
“Si alguien dice ‘mire quiero que toquen la Ley’ ya es con otros fines, ya es con fines políticos, porque esta Ley fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa y cualquier reforma que se tenga que hacer a esta Ley tiene que ir a la Asamblea, y entonces ya es problema entre partidos y no llegaría a ningún consenso. La misma Ley mandata hacer este estudio que nunca se había hecho y ese será el legado de mi gestión, con una base legal, para hacerlo sustentable en el tiempo”, aseveró el ministro.
El bagazo no se paga aparte
En el mundo hay 74 países productores de caña de azúcar, y según los registros en ninguno de ellos se paga aparte por el bagazo de la caña.
GEO.-“De los 74 países donde se produce caña de azúcar, no hay ninguno donde el bagazo se pague aparte, y el 54.5 % que se le paga en El Salvador al cañero es el segundo pago más alto por pago de caña en el mundo”, sostuvo el director ejecutivo de la OIA, José Orive, en declaraciones sobre el tema, durante la 51a. Sesión, realizada en El Salvador.
El funcionario agregó que los países productores de caña “admiran” esta condición establecida en la Ley.
“La gente que ha venido de afuera admira esto, incluso algunos no han logrado completar un marco jurídico que provoque armonía y genere productividad. Ojalá se pongan de acuerdo priorizando lo bueno que se tiene y lo mucho que representa para la economía salvadoreña”, recomendó el director ejecutivo de la OIA.
El estudio
La Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador establece en su Art. 39 que “los ingresos netos generados por las ventas de azúcar y miel final en los diferentes mercados, así como el valor de transferencia generado por el autoconsumo industrial, serán distribuidos cada año zafra con base en lo establecido en el Reglamento del Sistema de pago de Caña de Azúcar, previo estudio técnico anual sobre la producción, autoconsumo industrial y comercialización del azúcar y miel final, y de los costos y descuentos a aplicar a los ingresos brutos para fines del cálculo de los porcentajes respectivos. La metodología para determinar el valor económico del azúcar y miel final utilizando en el autoconsumo industrial, será determinado en dicho reglamento”.
Sin embargo, como lo dijo López, nunca se ha realizado dicho estudio, por lo que aseguró que dentro de unas semanas se iniciará la licitación para determinar qué empresa lo realizará y esperan iniciarlo en poco tiempo.
Posiciones
Lo que pretenden las cooperativas productoras de caña, afiliadas a la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (Confras), en primera instancia, es que se modifique la Ley y se establezca el pago por el bagazo de caña, del que actualmente hacen uso las centrales azucareras para producir energía.
No obstante, ya anteriormente el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, ha dicho que si la Asamblea Legislativa aprueba estas reformas a la normativa, esto sentaría un precedente de inseguridad jurídica para el país.
Según ha explicado en diferentes ocasiones Salaverría, cuando ellos compran el producto (caña de azúcar) se compra con todos los elementos que lleva consigo (cachaza, fibra, jugo, bagazo).
“Es como decirle al dueño del supermercado que le va a vender el pollo pero que quiere que le pague aparte por los huesos, porque estos pueden generar ganancias si se transforman en concentrado. Es ilógico”, expuso.
El reglamento del sistema de pago de caña de azúcar, en el artículo 43, señala que a los productores se les paga el 54.5 % de los ingresos generados por las ventas de azúcar y miel final en los diversos mercados, pero los productores buscan obligar a que los ingenios o centrales azucareras les paguen por las utilidades que se generan del bagazo de caña.
Tu opinión enriquece este artículo: