La Jornada Técnica de Nuez de Pecán reunió a más de 80 productores, especialistas y a inversores interesados en potenciar el crecimiento de este cultivo en la provincia de Tucumán.
La actividad tuvo lugar en la Federación Económica de Tucumán (FET) y fue organizada por el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), por la Secretaría de Producción de la Provincia, por la Cámara de Productores de Nuez de Pecán y por el Clúster del Pecán.
Desde el IDEP informaron que durante el encuentro, especialistas y técnicos de las entidades vinculadas con la producción de nuez de pecán presentaron las oportunidades que ofrece el cultivo como una alternativa de diversificación productiva en la provincia.
El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, celebró la organización del evento e invitó a los productores del sector a trabajar en forma conjunta. “Con esta jornada impulsamos la diversificación productiva y la atracción de inversiones. Ambas son propiedades que nos marcaron el gobernador, Osvaldo Jaldo, y el ministro de Economía, Daniel Abad”, manifestó el directivo.
“Esta jornada técnica es el primer paso que impulsamos, en el marco de un plan a largo plazo, para tener una producción ordenada de nuez de pecán que genere beneficios para todos”, añadió Casañar. A su vez, sostuvo que “desde el Gobierno de Tucumán vamos a definir una nueva matriz productiva. Por eso es importante la articulación entre el sector público y privado”.
Exposiciones
La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Cámara Argentina de Productores de Pecán, Facundo Tejerina, quien comentó el alcance y los beneficios que la entidad ofrece a los productores. Luego intervino el socio de Pakan Consultora, Enrique Orell, quien brindó un análisis técnico sobre el cultivo.
Por su parte, el directivo del Vivero Quebrada de Lules, Jorge Palacios, se refirió a la propagación de plantas de nuez de Pecán en la provincia. A su turno, las técnicas del IDEP, Luciana Vega y María Inés Sal Paz, presentaron un análisis de costos y de proyecciones de rentabilidad.
Además, hubo una charla en la Mesa local de Desarrollo del Cultivo de Pecán, con la intervención de Orell y de los productores tucumanos, Sebastián Valdez y Juan Bleckwedel. A continuación, referentes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Banco Nación expusieron herramientas de financiación para productores de nuez de pecán. En el cierre de la jornada, el titular del Clúster del Pecán, Federico Lavista Llanos, presentó el alcance de esta entidad y las herramientas que ofrece para impulsar la comercialización del cultivo.
Tu opinión enriquece este artículo: