El reingreso de los limones tucumanos a Estados Unidos parece dejar ser una utopía para de una vez por todas convertirse en realidad. El anuncio lo hizo el Gobernador Juan Manzur en su visita al programa Los Primeros donde puso fecha estipulada para el reingreso de la fruta provincial.
“A fines de abril llegarán los primeros limones tucumanos a EEUU” aseguró el mandatario provincial, celebrando la apertura de un mercado que hace casi 20 años le era esquivo al limón tucumano.
La exportación de limón a Estados Unidos se ve interrumpida desde el año 2001, cuando, por medio de un fallo judicial, se prohibió la importación de cítricos argentinos por supuesta presencia de cranosis.
A fines de 2016, el limón tucumano cumplía las condiciones sanitarias para ingresar al mercado norteamericano y recibió el visto bueno del Departamento de Agricultura de dicho país. Sin embargo la asunción de Donald Trump a la presidencia, con sus nuevas autoridades de Gobierno pospusieron el reingreso del cítrico hasta el día de hoy.
Pero todo parece quedar atrás y llegar a buen puerto luego de que el Gobernador confirmara que las exportaciones del limón Estados Unidos se iniciarán formalmente a fines del próximo mes. “Se vuelve a abrir uno de los mercados más exigentes del mundo para Tucumán. Esta es la potencia que tiene nuestra provincia y nuestros empresarios cuando salimos a conquistar nuevos mercados”.
Manzur explicó que los primeros envíos de limones a Norteamérica se realizarán a través del puerto de Buenos Aires, pero precisó que están avanzadas las gestiones para comercializar el producto desde diferentes puntos de salida. “No descartamos que en un futuro cercano podamos estar exportando desde nuestro propio aeropuerto, que es el más importante de la Argentina después de aeropuerto de Ezeiza”, enfatizó.
Argentina es el principal productor mundial de limones, y de ello Tucumán es la primera provincia, con más del 80 por ciento del total nacional. El país exporta unas 200.000 toneladas de esa fruta fresca por año, y el 75 por ciento se dirige al mercado europeo. Integrantes de la cadena de producción citrícola deslizaron que podrían aumentar un 25% las exportaciones en el corto plazo a partir de las mejoras realizadas en el sector.
La actividad genera empleo para unos 50.000 tucumanos y representa el 50 por ciento de las exportaciones de la provincia, por lo que ubica a la citricultura como el segundo rubro económico local, que desde 1970 permite exportar fruta fresca, jugo de frutas y aceites esenciales, remarcaron los especialistas.
Tu opinión enriquece este artículo: