Tucumán avanza en la creación de un polo científico y tecnológico (con el respaldo del Conicet y la Legislatura)

Legisladores se reunieron con el director del CONICET NOA para impulsar un proyecto clave que busca fomentar la innovación, el desarrollo de empresas tecnológicas y la generación de empleo en la provincia.

La semana pasada, las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Ciencia y Tecnología de la Legislatura se reunieron con el objetivo de estudiar un importante proyecto para la creación de un polo científico y tecnológico en la provincia. Estuvo presente Augusto Bellomio, director para el NOA del CONICET, quien brindó su aporte a la iniciativa.

Desde la Honorable Legislatura de Tucumán indicaron que las comisiones fueron presididas por los legisladores Carlos Gallia y Silvia Elías de Pérez.También estuvieron presentes los parlamentarios Sara Lazarte, Carlos Verón Guerra, Walter Herrera, Carlos Najar, Francisco Serra, Hugo Ledesma, Sandra Figueroa, Raquel Nievas y Walter Berarducci.  

Tras la reunión, la legisladora Elías de Pérez sostuvo: "Es muy importante tener un distrito científico tecnológico en Tucumán y eso es lo que hemos empezado a tratar en la Comisión. Hemos recibido al Conicet NOA-SUR y hemos visto dos cosas: la importancia gigantesca que tiene la ciencia en el desarrollo de la provincia y cuánto necesita el Conicet que se conozca la cantidad de cosas que hacen".

"Además, hemos recibido todas las sugerencias de ellos para que en ese distrito científico tecnológico verdaderamente tengamos la posibilidad de que se desarrollen empresas, que estas empresas ayuden a las incubadoras, que las incubadoras ayuden al que emprende y que así sucesivamente sea todo un circuito que lleve a que, de verdad, la ciencia, la tecnología, las nuevas empresas sean una realidad en Tucumán, que el polo dé el crecimiento que estamos todos esperando", remarcó.

Por su parte, Berarducci consideró: "Tucumán tiene que cambiar de paradigma. Tucumán ya no es únicamente azúcar, Tucumán no es únicamente limón, Tucumán es conocimiento, generación de conocimiento, de innovación, de ciencia. En ese sentido, hemos presentado con el legislador Viña hace un año un proyecto para la creación de un polo científico tecnológico de innovación en la provincia con beneficios para la industria, beneficios fiscales, pero también para mancomunar el sector público, el sector privado, el sector académico con el sector empresarial".

Asimismo, Berarducci destacó la importancia de intercambiar ideas y proyectos para impulsar la creación de un polo científico y tecnológico en la provincia. En este marco, señaló la necesidad de encontrar las herramientas adecuadas para generar fuentes de trabajo genuinas, no solo en Tucumán, sino también con el objetivo de posicionar a la provincia a nivel nacional e internacional.

Por último, Bellomio concluyó: "Es muy importante que la provincia cuente con un distrito científico tecnológico, que tengamos un polo para la incubación de las empresas de base tecnológica que están surgiendo en el seno de las unidades ejecutoras de investigación, tanto del Conicet como de la Universidad, de la Fundación Miguel Lillo, de la Estación Experimental".

"Continuamente surge la posibilidad de producir nuevos productos con patentes y desarrollos locales, que esos productos tienen que salir a la luz y tenemos que dar la posibilidad a las empresas de constituirse para poder cambiar la matriz productiva de nuestro país y sobre todo de nuestra provincia en el futuro", cerró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.