Plural Arquitectos planifica en base a la post pandemia y adelanta cómo serán los desarrollos inmobiliarios que se vienen

La firma trabaja importantes emprendimientos inmobiliarios y ya se enfoca en los ejes claves para lograr un buen posicionamiento dentro del periodo de crecimiento que se avecina para el sector. 

Image description
Image description
Image description

La pandemia cambió los hábitos cotidianos de los ciudadanos y propició el terreno para nuevas costumbres y demandas dentro del hogar. Justamente sobre eso es en lo que se enfoca actualmente Plural Arquitectos. Este estudio de arquitectura nació hace más de una década y cuenta con un gran equipo de trabajo con tres socios a la cabeza. Arquitecta Pilar Navarro, Sebastian Roldan y Luis Avila. En diálogo con IN Tucumán nos contaron acerca del nacimiento de la empresa y ahondaron en detalles sobre los desarrollos inmobiliarios que se vienen. 


“Plural se formó hace casi 14 años. En el transcurso de este tiempo nos dedicamos a una diversidad de proyectos de diferentes escalas, pero siempre con el foco puesto en la importancia del diseño, la correcta funcionalidad de los programas y la elección adecuada de los materiales. Somos ante todo un equipo de personas en donde priorizamos el trabajo en equipo, la opinión y el aporte de todos los integrantes del staff tiene mucha relevancia”, expresó.

Lejos de escaparle a los desafíos rutinarios, Navarro especifica cuál es la clave para permanecer en el mercado. “Creemos que la clave para perdurar en este negocio es la dedicación, sinceridad y humildad. Problemas en la construcción siempre hay, pero si estamos presente y resolvemos cada situación que va surgiendo con respeto y humildad, el cliente termina entendiendo que la construcción no es la fabricación de una máquina en una industria. La construcción todavía es muy artesanal, llena de procesos no sistematizados con gente que no está 100% capacitada para su puesto, entonces siempre algún defecto hay que solucionar. Las direcciones técnicas con mucho seguimiento evitan muchos de estos problemas y después permiten un producto muy bien terminado”, precisó. 


“En la oficina tenemos dos áreas definidas, una es la de arquitectura y la otra es la de desarrollos inmobiliarios. En la de arquitectura estamos trabajando principalmente en el área residencial, tanto en viviendas unifamiliares como en altura, encargándonos desde el proyecto en todas sus etapas como la dirección técnica y en algunos casos la administración y ejecución de obra. Últimamente a lo residencial se empezaron a sumar encargos del tipo hotelero, comercial o corporativos que nos permiten explorar otras situaciones espaciales y de diseño no habituales en las viviendas”, explicó Roldán.

Agregó que en la de desarrollos inmobiliarios se encuentran trabajando “tanto en proyectos propios como para terceros, lo cual nos permite tener una participación - y responsabilidad – activa en cuanto a la imagen de ciudad que queremos tener y la relación de estos proyectos con el espacio público”.

“En esta línea están los proyectos que serían los más importantes del estudio a futuro, como ser un master plan de 33 hectáreas y conjuntos de viviendas en la ciudad de Yerba Buena, ya que apuntan a generar con su arquitectura nuevos espacios de usos mixtos que promuevan el encuentro ciudadano y que generen nuevas atmósferas dentro de la ciudad”, añadió.

Desde el estudio aseguran que en Argentina siempre es un buen momento para invertir en el rubro inmobiliario. “Numerosos análisis que se hicieron durante muchos años, demuestran que la inversión inmobiliaria siempre fue un excelente refugio de capital y un buen negocio en el largo plazo por la revalorización constante de la tierra y por ende de las propiedades. No tenemos dudas de que más allá de los vaivenes económicos y de las coyunturas circunstanciales, los activos inmobiliarios siempre fueron y serán una excelente inversión”, analizó Avila.


“En cuanto al público al que apunta plural podemos dividirlos en dos grandes grupos:

•    Inversores: que normalmente buscan unidades para renta como monoambientes, departamentos de 1 dormitorio y locales comerciales.

•    Usuarios finales: Los que generalmente acuden a nosotros buscando unidades de departamentos con mayores prestaciones, tanto en tamaño como en ubicación y amenidades”, detalló.

Pensando en los desarrollos inmobiliarios post pandemia, ¿qué es lo que se viene en el corto y largo plazo? ¿Cuáles son los principales cambios que experimentará el sector y qué tan importante es el diseño de interiores en los proyectos venideros?

Creemos que la pandemia generó muchos cambios culturales y sobre todo de valoración, por ejemplo, ya no es lo mismo un departamento de 50m2 sin balcón que los mismos 50m2 con una terracita donde puedo sentarme a tomar algo con un amigo en ese lugar de expansión. Ya no es lo mismo estar cerca de un parque o enfrente de una plaza que estar lejos de esos espacios donde podemos esparcirnos, tomar aire y conectarnos con la naturaleza.  Entonces, tomando como eje la vivienda para el interior, vamos a priorizar más los espacios semicubiertos, espacios donde entre más luz y ventilación, espacios donde estén bien resueltas las aislaciones acústicas y térmicas. De la vivienda al exterior, con el teletrabajo o la bimodalidad, ya no va a ser tan importante estar cerca del trabajo sino toman más importancia aquellas localizaciones con mayor cercanía a los espacios verdes, a la familia y las amistades. 

La vivienda se puso en el centro de la escena, dejó de ser un lugar donde íbamos a dormir, sino que ahora se desarrollan una variedad de actividades más complejas que las de habitar, por lo que en los proyectos a futuro debemos diseñar espacios de calidad en relación al exterior, espacios flexibles para poder desarrollar todos los requerimientos y espacios bien resueltos en las condiciones ambientales. 

Haciendo proyecciones hacia lo que resta del 2021, ¿cómo ven que evolucionará el mercado inmobiliario y dónde estará el eje sobre el cual prestar atención en relación a la industria? 

Creemos que lo que queda del 2021 será un tiempo para analizar muy bien los enormes cambios que se produjeron a partir de la pandemia y, en base a ese análisis, poder tomar las mejores decisiones de trabajo de cara al 2022.

Los cambios en las dinámicas de la vida diaria, la forma en que trabajamos, compramos, nos movemos en las ciudades, y los crecientes requerimientos de los usuarios, de viviendas con más espacios propios abiertos y más contacto con la naturaleza, obligará a los desarrolladores a replantearse algunos conceptos que se tenían por ciertos y repensar profundamente los nuevos productos que demandará el mercado.

Creemos que quienes sepan interpretar mejor este nuevo escenario, y tomen las mejores decisiones en ese sentido, serán los que más rápido y mejor se posicionarán de cara a un período de inevitable crecimiento post pandemia que esperemos se prolongue en el tiempo por varios años.

*Actualmente, la firma trabaja en novedosos e importantes emprendimientos inmobiliarios, entre ellos les mostramos algunas obras construidas y en proceso de construcción (Adjuntar PDF): 

-Casa El Corte, en Yerba Buena con una superficie de 300 m2.

-General Paz 190, edificio en San Miguel de Tucumán con una superficie de 3.200 m2.

-Casa Praderas, en Yerba Buena con una superficie de 320 m2. 

-Edificio Dakar, edificio en San Miguel de Tucumán con una superficie de 4.000 m2. 

-Masterplan Peón, proyecto de 33 hectáreas en Yerba Buena. 

Tu opinión enriquece este artículo: