Urban Brokers: 13 años de innovación marcando tendencias en el mercado inmobiliario local, hoy se proyecta al continente

Con una trayectoria de liderazgo en el mercado local, Urban Brokers se expande al mercado internacional con globUp, la empresa también fundada por Virgilio Raiden, acercando nuevas oportunidades a los inversores tucumanos.

Image description
Image description

En una nueva entrega de Info Inmobiliario, el empresario del rubro y presidente de la Fundación del Tucumán, Virgilio Raiden, dialogó con nuestro medio para analizar el mercado inmobiliario, brindar detalles sobre el nacimiento y perdurabilidad en el negocio de Urban Brokers y, por supuesto, para brindar su visión acerca de los negocios, haciendo hincapié en globUp, la empresa que fundó él mismo y que brinda interesantes oportunidades de inversión a los tucumanos.


“Urban nació en agosto del 2008 y lleva en su ADN la búsqueda de aportar valor a sus clientes. Hasta antes del 2008, existía la intermediación inmobiliaria, el intermediario no aportaba valor, pero era quién tenía la información y eso le daba poder, era como el casillero del medio del tateti. Pero los tiempos cambiaron mucho, hoy la información está ahí, en la red. Entonces, ese lugar de intermediario virtualmente desapareció, por lo que estamos convencidos que la única manera de sobrevivir es aportando un alto valor a cada una de las partes con las que trabajamos, comprador y vendedor o también puede ser propietario e inquilino”, expresó.

En este sentido, recalcó el valor que se le da cada parte. “Nuestra propuesta de valor central se llama ‘exclusiva compartida’, es decir queremos trabajar representando al propietario en el proceso de venta, hacer todo lo que hay que hacer para que la propiedad se venda. Fotos y videos profesionales con drones, recorridos virtuales, videos descriptivos, que aparezca como súper destacado en los principales portales inmobiliarios, lo publicamos en 15 portales nacionales y, lo más importante, lo compartimos con todas las inmobiliarias, de manera que trabajamos en red porque lo importante para nosotros es vender la propiedad. Nuestra página web está pensada para lucir las propiedades como lo hacen las mejores tiendas de diseñadores exclusivos, la misma recibe más de 2500 visitas semanales”, precisó.

“Por otro lado creemos que el propietario vendedor necesita de nuestro asesoramiento profesional. Por eso hemos armado ‘Seminarios para propietarios’, fuimos los primeros del interior del país en dar estos seminarios que fueron muy valorados por nuestros clientes. Además tenemos un ebook y una página en la cual nuestros clientes tienen a disposición mucha información valiosa. Creemos que los propietarios capacitados e informados hacen mejores negocios”, añadió.


Virgilio señaló que con Facundo Figueroa, el corredor inmobiliario de la firma, concuerdan en que “un buen proceso de venta siempre comienza por una tasación inteligente, donde juntos con nuestros clientes analizamos y decidimos cuál es el mejor valor al cual la propiedad se va a vender (esa es la tasación inteligente)”. “Tenemos que tener en cuenta que actualmente estamos en un mercado muy competitivo, por ejemplo, si querés vender una casa en Yerba Buena, tu casa compite hoy con 396 casas más que también quieren ser vendidas”, explicó.

En relación a la parte compradora, Raiden también especificó que existe una propuesta para este sector. “Para la otra parte tenemos una propuesta totalmente diferente, basada en sus necesidades. Nuestra propuesta de valor se llama ‘personal shopper inmobiliario’ y es absolutamente innovadora en nuestro mercado, sin ningún costo extra más que el de una comisión inmobiliaria normal”, aseguró.

“Esto se basa en una observación del mercado, la mayoría de los clientes se dan un autoservicio, es decir, ellos se toman el trabajo de llamar a una veintena de inmobiliarias y cada una les muestra las propiedades que tiene. En nuestro caso trabajamos diferente, nos gusta tener un encuentro con el cliente, entender sus necesidades (y ayudarlo a que ellos mismos las entiendan), pasar en limpio las prioridades, el presupuesto, etc. y ahí nos ponemos a trabajar, a dar servicio haciendo todo lo que hay que hacer para encontrar la propiedad que nuestro cliente busca para terminar haciendo el mejor negocio posible que se resume en encontrar la casa o propiedad de sus sueños. Este es un proceso de aprendizaje conjunto entre los clientes y su ‘personal shopper’, cuyo objetivo principal es ayudar al cliente a lograr su objetivo. Con este servicio tenemos un índice de satisfacción y de efectividad muy alto, más del 80% de las operaciones las cerramos en un plazo menor a los 90 días”, afirmó.

¿Es un buen momento para invertir en el rubro inmobiliario? ¿por qué?

En Argentina históricamente se buscó al sector inmobiliario para invertir  para un mayor resguardo del capital de cada inversor. Hoy en día hubo una fuerte devaluación de nuestra moneda lo que hizo que las propiedades en relación al dólar pierdan un 30% aproximado de su valor. Esta pérdida, a través del tiempo, tendrá una tendencia de volver a sus valores históricos. Por eso es que pensamos que si es un buen momento para invertir en propiedades. Pero coincidimos en que las rentas que se están percibiendo por el alquiler de los inmuebles en Argentina no son para nada alentadoras. Por ese motivo estamos vendiendo mucho en Miami y Estados Unidos, donde los inversores tienen buenos retornos en dólares

¿Nos podrías contar más sobre la parte internacional?

Yo soy CEO y fundador de globUp, una empresa con sede en Miami, que conecta las oportunidades de inversión en Estados Unidos con nuestros clientes latinoamericanos. En globUp tenemos Powers Brokers asociados en varios países de Latinoamérica, y nosotros mismos atendemos a nuestros clientes en Tucumán. En estos últimos años vimos un fuerte interés en invertir en el extranjero.

¿Qué es lo que más compran los Tucumanos en el extranjero?

Tenemos 3 tipos de inversores en el exterior, los que compran para renta fija, para renta temporaria para eventuales viajes, y los inversores que compran unidades premium como su primera o segunda vivienda.

Hay un gran interés por Miami y el sur de Florida. Muchos compran departamentos en Miami aptos para renta temporaria, también vendimos muchas casas en Orlando que está creciendo mucho  y las propiedades se revalorizan y ofrecen una rentabilidad interesante.

Por otro lado también muchos optaron por casas en Detroit, Filadelfia, Baltimore, con rentabilidades netas de un 10% anual aproximadamente. Las casas en Detroit cuestan aproximadamente 60.000 dólares, y en Filadelfia y Baltimore desde 90.000 dólares.


Teniendo en cuenta tu vasta experiencia, ¿cuál dirías que es la clave o las claves para perdurar en el negocio?

Las claves para que una empresa perdure es que revise su modelo de negocio todos los años, para modificarlo o adaptarlo antes que se vuelva obsoleta. Los éxitos del pasado, si seguimos haciendo lo mismo, pueden ser el fracaso del futuro. Los empresarios debemos adaptar nuestras empresas al mercado siempre cambiante, esa es la clave para perdurar.

Pensando en los desarrollos inmobiliarios post pandemia, ¿qué es lo que se viene en el corto y largo plazo? ¿Cuáles son los principales cambios que experimentará el sector?

Muy interesante esta pregunta. Es algo que nos interesa mucho, por eso organizamos dos mesas paneles, una de developers tucumanos, y una internacional. La pandemia ha cambiado nuestras vidas, hemos cambiado nosotros, por lo que es obvio que va a cambiar nuestro ‘caparazón’, es decir nuestras casas. El nuevo lujo es el verde, la naturaleza. Surgieron nuevos espacios necesarios en las casas como un lugar para hacer home office.

Por otro lado, el mercado más afectado es el de las oficinas, ya que hay nuevas formas de trabajar que cambiaron para siempre. Van a quedar  millones de m2 de oficinas vacías en el mundo que deben ser refuncionalizadas.

El retail, los centros comerciales, también están afectados por el ecommerce y los nuevos van a cambiar su formato, van a ser centros de entretenimiento y compras, pero dando prioridad a la experiencia y al entretenimiento. 


Haciendo proyecciones hacia lo que resta del 2021, ¿cómo ves que evolucionará el mercado inmobiliario?

La clave del negocio inmobiliario es la misma que la de todos los negocios: comprar barato y vender caro. Hoy es un buen momento para comprar barato en término de dólares. El negocio es comprar cuando todos venden, vender cuando todos compran, es antiintuitivo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: