La Dirección de Estadísticas de la Provincia reveló los costos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) correspondientes a septiembre en Tucumán, que definen los umbrales de indigencia y pobreza. Según los datos más recientes, una familia tipo necesitó alrededor de $ 27.000 diarios para cubrir sus gastos básicos, como alimentos y otros necesarios para la vida cotidiana (como el transporte).
El costo de la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $ 810.860 en septiembre, lo que representa un aumento del 4% respecto a agosto, ligeramente superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) provincial, que fue del 3,9%. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) mostró un incremento del 2% en comparación con el mes anterior, apenas la mitad de la inflación registrada.
En cuanto a la alimentación, una familia tipo tucumana necesitó $ 387.971 mensuales, lo que equivale a casi $ 13.000 diarios, para no caer en la indigencia. Cabe destacar que los alimentos experimentaron una variación mensual moderada, con un aumento promedio del 2%. En términos interanuales, la CBA aumentó un 177,4% y la CBT un 191,3%.
A nivel nacional, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió un 2,6% en septiembre, y una familia compuesta por una pareja con dos hijos requirió $ 964.619 para cubrir sus necesidades básicas (alimentación, ropa y transporte) y evitar caer en la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) nacional, que abarca solo los alimentos esenciales, aumentó 1,7%, y la misma familia necesitó ingresos de $428.719 para no caer en la indigencia.
Tu opinión enriquece este artículo: