La devaluación de más del 100% del año pasado golpeó fuerte a los bolsillos de los argentinos pero fue una buena noticia para los extranjeros que quieren hacer turismo en el país. Tal es así, que en los últimos meses se ven en la ciudad cada vez más visitantes de otros países que buscan aprovechar los precios que, para ellos, son de oferta.
Según publicaron el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Turismo de la Nación, por primera vez en mucho tiempo, los pasajeros extranjeros superan a los argentinos en los vuelos internacionales que aterrizan y despegan desde Ezeiza. Es que en noviembre pasado, el 51% de las personas que viajaron en avión -unos 271.000- no fueron ciudadanos locales.
Pero el Aeropuerto Benjamín Matienzo, no se quedó atrás y en nuestra provincia sucedió algo similar. Es que, durante el 2018, Tucumán incrementó más del 700% la cantidad de arribos de turistas extranjeros. Durante el 2017, la provincia recibió 779 pasajeros, mientras que el año pasado fueron 6.055 en total.
Esta cifra viene acompañada de un fuerte impacto económico. "Esperamos que el gasto total de los turistas extranjeros sea de u$s5.900 millones", aseguró Gustavo Santos, actual secretario de Turismo de la Nación. Santos sostuvo que el crecimiento del gasto en dólares se es cercano al 9,2% en comparación con 2017, cuando la cifra había rondado los 5.400 millones de dólares.
Este fenómeno se da en gran parte por la devaluación del peso argentino. "Al sector le conviene un dólar más alto, facilita el ingreso de divisas al país", afirmó.
Otro dato que también impulsó el alza del turismo externo fueron los cambios en el sector aerocomercial. En 2018, no sólo se eliminó el piso de las tarifas aéreas, sino que también creció la oferta con nuevas empresas y muchas de ellas de bajo costo.
Además, también aumentó la cantidad de vuelos entre distintos puntos del país sin la necesidad de pasar por Buenos Aires y varias empresas ampliaron sus rutas y frecuencias internacionales. De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre Turismo Internacional, los países que mayor cantidad de turistas aportaron en noviembre fueron Chile -con un crecimiento del 34%- y Brasil, con una suba de casi el 17 por ciento.
Tu opinión enriquece este artículo: