El grito de las pymes de la región: incentivar la producción nacional, el consumo interno y proteger los empleos

La economía nacional no atraviesa por un buen momento y las empresas padecen por este complejo panorama.

Argentina atraviesa por una delicada situación económica que trajo consigo un fuerte impacto en diversos sectores de la sociedad. Sin embargo, no sólo los ciudadanos sienten el efecto de esta situación, sino que también lo padecen las empresas que, cada vez más, deben afrontar los gastos con diversos ajustes y, en algunos casos, bajando las persianas.

En este contexto, se desarrolló en Tucumán el Encuentro Nacional de autoridades pyme, donde 15 provincias consensuaron un documento con propuestas de políticas públicas orientadas a reconstruir la matriz productiva nacional.

La apertura del encuentro fue propiciada por el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández; quien estuvo acompañado por Maximiliano Martínez Márquez, subsecretario de MiPyME; Andrea Soria, del Ministerio de Desarrollo Productivo local y referentes provinciales de Catamarca, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Además, el encuentro recibió el apoyo y aval de funcionarios de Chaco, Chubut, Santa Cruz y Neuquén.

El eje central del encuentro, y la postura unánime de las 15 provincias, fue la necesidad inmediata de redireccionar la política productiva nacional hacia un modelo federal de desarrollo productivo, priorizando las economías regionales, la recuperación del poder adquisitivo, el incremento del consumo interno y la protección de los puestos de trabajo.

“Son las provincias quienes generan los recursos de este país, y son estas quienes conocen en detalle la realidad de sus pymes y economías regionales. Tucumán sumará los esfuerzos necesarios para fortalecer la región. En este sentido, estos encuentros representan un espacio de vital importancia para la creación de políticas públicas federales y descentralizadas, que impulsen la reconstrucción de la matriz productiva nacional, poniendo fin a la destructiva lógica financiera impuesta por este Gobierno nacional”, expresó el ministro Fernández.

El documento consensuado será presentado a los candidatos a presidente, con el fin de ser incluido en el análisis y definición de las nuevas políticas productivas nacionales. Además, se definió realizar el próximo encuentro en la provincia de San Juan, donde serán convocadas nuevamente todas las provincias del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.