El sector productivo tucumano se mantiene expectante a un importante reclamo industrial 

Desde esta sección de la industria, advierten sobre el impacto en más de 60.000 puestos de trabajo directos. 

Image description

En plena pandemia, un nuevo reclamo industrial, mantiene en vilo a parte del sector productivo de la provincia. Sucede que desde el Centro Azucarero Argentino (CAA) reclaman el aumento del corte de bioetanol en las naftas. Según los industriales azucareros, el parque automotor argentino puede absorber “tranquilamente” una mezcla de hasta un 18% del bioetanol de las naftas. 


El presidente de la entidad, Jorge Luis Feijoó, reiteró la solicitud para prorrogar por cinco años la Ley de Promoción de Biocombustible, que vence en mayo del año que viene. Insistiendo con el incrementos de los cortes, destacó que el sector produce más de 60 mil empleos directos, con más de 54 plantas industriales en todo el país. 

Por esta razón, remarcó el valor económico, energético y social que produce esta industria para la región. “En abril, el consumo de naftas cayó más del 70%; en mayo, un 45%, y eso impactó en las entregas del bioetanol a las petroleras. Hay distintas proyecciones de cuándo se recuperará el consumo de naftas: en octubre o enero”, indicó a Télam. 

Esa es una de las razones por las cuales la actividad azucarera pidió al presidente Alberto Fernández y a gobernadores el incremento del 12% al 15% del corte de naftas para mitigar el impacto. No hay problemas; se puede aumentar perfectamente al 15%. Hay automóviles y motores de la industria brasileña que se fabrican en el país y se exportan. La tecnología está disponible. El parque automotor argentino hoy puede absorber tranquilamente una mezcla del 15% o el 18%”, agregó. 


Finalmente, Feijóo señaló la importancia de avanzar sobre esta medida que se transformaría en una excelente noticia para los productores tucumano. “La industria del alcohol a partir de maíz y caña de azúcar, está en una capacidad ociosa del 30%, con algunas inversiones realmente nuevas. A la vez, se debe decir que está muy bien alentar el desarrollo de Vaca Muerta, pero hay que pensar en el NOA, el NEA y la pampa húmeda, que son la Vaca Muerta de los biocombustibles”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.