En el Agrochacra NOA instaron a potenciar la ganadería de la región

“El mundo demanda carne argentina” aseguró el titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, durante un seminario que se realizó en Tucumán.

Image description

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, aseguró en Tucumán que "el mundo está demandante” de carne argentina a la vez que el mercado interno está muy consolidado, por lo que se mostró muy optimista sobre el futuro del sector.

"El potencial de crecimiento para la carne vacuna es tremendo. Asia y en especial China no tienen techo: le vamos a vender todo lo que seamos capaces de producir”, aseguró durante el Seminario Regional "Ganadería y Compromiso” que se realizó en el marco de Agrochacra NOA, dentro de las actividades insertas en Exposición Rural Tucumán 2017.

Asimismo, remarcó que "cuando los protocolos para carne enfriada y con hueso se apliquen en China, será algo revolucionario para las exportaciones”, y confió en que la apertura de Estados Unidos está "a la vuelta de la esquina y en Europa todavía no fuimos capaces de cumplir con la Cuota Hilton, así que tenemos muchas posibilidades para crecer”.

No obstante, refiriéndose a la problemática de las inundaciones en gran parte del país, Forte admitió que puede "afectar el crecimiento de la ganadería, pero no la demanda”.

"Ahora hay que esperar a ver qué pasa con el crecimiento, que puede verse afectados por el clima. Pero la ganadería tiene un tremendo futuro: hacer carne y venderla es el futuro para los próximos 30 años”, dijo Forte y agregó que "hacen falta políticas de Estado, una reforma impositiva y tiene que aparecer más financiamiento”.

"Estamos muy lejos del techo. Y nuestros competidores son países que están cerca del techo. La calidad de la carne argentina se mantiene intacta. Tenemos muy buena carne para competir, ése es nuestro gran desafío”, concluyó.

Ganadería en el NOA

El asesor privado Juan Elizalde inició su disertación recordando que en ganadería hay que adaptarse a los recursos forrajeros y por lo tanto al clima. En el NOA, continuó, las pasturas de megatérmicas se pueden diferir para utilizar en junio-noviembre. En estos casos, se requieren 80 kg de materia seca para producir un kg de carne en el ciclo completo, mientras que en la región pampeana, por ejemplo, donde los forrajes se consumen a medida que crecen, sólo se requieren 44 kg.

Frente a esta limitante, planteó como alternativas la inclusión de un suplemento proteico en otoño-invierno, o los corrales de recría, que ocuparían el lugar del diferido en el invierno. De 1,5 cabezas por ha en primavera se puede pasar a 4, comiendo todo el pasto en este período de gran crecimiento. Esto implica que el margen bruto por hectárea pase de U$S 70 a U$S 300.

Durante el encuentro, además, se llevaron a cabo otras disertaciones, como "Trashumancia del Ganado Criollo en Tafí del Valle” (Ing. Zoot. Carlos Marino) y "Oportunidades de la ganadería en la región NOA” (Ing. Agr. Darío Colombatto).

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.