En una semana clave, se definió cómo será el turismo en Tucumán y se analiza nuevas flexibilizaciones

Diferentes sectores solicitan al Gobierno la reactivación y en los próximos días podría haber novedades. 

Image description

Hace unos días te contábamos que, la cuenta regresiva para la reactivación del turismo interno en Tucumán parece haber comenzado. Esta semana arrancó con interesantes novedades al respecto. Sucede que el ministro del Interior de la Provincia, Miguel Acevedo, confirmó que “habrá un turismo solo dentro de Tucumán”.


El funcionario aclaró, además, que se analizan flexibilizar más actividades en la provincia, acompañado de un cierre de fronteras, en el marco de la pandemia. “Estamos en una política donde tenemos que cerrar Tucumán y abrirnos dentro de la provincia, en tanto y en cuanto mantengamos los recaudos. No hay perspectivas para dar un paso atrás en la fase, en este momento. Eso se da cuando hay circulación viral. Por ahora no pensamos en volver de fase”, dijo Acevedo.

Al ser consultado acerca de la posible reactivación del turismo local, el titular de la cartera de Interior explicó que “hay que ir dando la posibilidad a todos los sectores, porque sino algunos no se podrán recuperar”. En este contexto, aseguró que dialoga con Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo y visualizan “un turismo cerrado de Tucumán para los tucumanos”. “Tenemos que consensuar con algunas de las jurisdicciones; con los hoteles, que creemos que estarán a la altura de las circunstancias; y los bares, con todas las medidas de seguridad, cuidándonos”, indicó.

Finalmente, Acevedo aclaró que abrir la circulación turística “es una posibilidad latente y esta semana podría haber novedades si todo marcha bien y no tenemos complicaciones”. Añadió que se trabaja “siempre con la guía del Ministerio de Salud Pública en función de lo que va ocurriendo día a día”.


¿Qué pasa con el resto de las actividades?

Además de la actividad turística, son varios los sectores que solicitan reactivación de la industria en la provincia. Uno de ellos es el de los hoteles alojamientos. Desde hace días, los representantes del sector solicitan la reapertura alegando la crítica situación por la que atraviesan. 

"Estamos viendo la desesperación de la cantidad de familias y hoteles que no pueden iniciar su actividad", indicó Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles. El directivo aseguró que “están dadas las condiciones para habilitar la parte del hotel alojamiento” y explicó la diferencia existente con los hoteles turísticos. Asimismo, señaló que ya “han presentado todos los protocolos” y están aseguradas “todas las garantías necesarias” para abrir las puertas con los recaudos sanitarios necesarios que la ocasión amerita. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.