FORMAR cumplió 5 años: analizan que el programa de capacitación docente se convierta en ley (para garantizar la formación docente en un derecho)

En 5 años se han capacitado a más de 148.000 docentes con un promedio de 30.000 por año y se han dictado 26.300 cursos. 

Image description

El gobernador Osvaldo Jaldo participó, ayer por la mañana, del quinto aniversario del programa FORMAR en el Teatro San Martín.

En el marco de la conmemoración del inicio de la propuesta de Formación Docente, Universal y Gratuita, se presentó la nueva capacitación “La indagación e investigación científica en el aula”. 

De la presentación participaron 700 docentes, directores y supervisores de los diferentes establecimientos educativos de la provincia. Estuvieron presentes acompañando a Jaldo, el vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; la diputada nacional, Rossana Chahla; y los ministros: Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Miguel Acevedo (Interior), Lorena Málaga (Desarrollo Social) y la legisladora Graciela Gutiérrez.

“Vinimos a acompañar al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, con casi todo el Gabinete provincial y la Legislatura. Este programa muestra la importancia y la decisión de avanzar con la educación en Tucumán”, expresó Jaldo



“Hay muchos flagelos que acechan a la provincia y al país, como la pobreza y la inseguridad, pero estamos convencidos de que la única manera de revertir esta situación es a través de la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos”, añadió el gobernador. 

A su vez, dijo que “quienes se capacitan luego vuelcan el conocimiento a los alumnos. Y esto no es otra cosa que seguir consolidando la educación y tomarla como política de Estado”.

Jaldo, además, subrayó la llegada de programas nacionales “que tienen que ver con reparar ediliciamente las escuelas. Le agradecemos al Gobierno nacional y a nuestro jefe de Gabinete, Juan Manzur, porque los programas llegan a la provincia”. 

También el Gobernador recordó que “los docentes para realizar un curso antes tenían que pagar. Hoy tienen estas propuestas universales y gratuitas que suman puntaje al legajo”. 

Acerca de FORMAR 

FORMAR nació el 3 de octubre del año 2017 con la visión de redireccionar la formación docente continua, para garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho de todos los maestros y profesores a la actualización profesional permanente, articulando de modo abierto con todos los sectores involucrados en procesos formativos y dando respuesta a las demandas y desafíos del siglo XXI. 

En cinco años se han capacitado más de 148.000 docentes con un promedio de 30.000 por año y 26.300 cursos dictados.

En este sentido, Lichtmajer explicó: “Lo que hacemos en Tucumán es brindar formación y capacitación docente de manera gratuita, universal y con puntaje, cuidando la calidad. Los docentes pueden acceder a nuevas herramientas y conocimientos que llegan al aula, y eso es bueno para los chicos”.

El ministro de Educación de Tucumán también indicó que “con esto hemos terminado con el negocio de la formación docente para convertirla en un derecho. Esta es la escuela que estamos transformando”, enfatizó. 

“El presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla, y el gobernador Jaldo sostuvieron que estarían dadas las condiciones para generar un proyecto de ley y elevarlo, para que el programa FORMAR se transforme en ley y garantice la formación docente en un derecho”, adelantó el funcionario. 

Para la directora de FORMAR, Cecilia Villanueva, el programa “representa una conquista de la docencia tucumana”. “Venimos de un sistema de formación mercantilista y pasamos a una formación con diseño del Estado, garantizando el acceso universal a capacitaciones de calidad y gratis”, agregó.

Por último, indicó que “este año se inscribieron más de 26.000 docentes en propuestas de formación, la mayoría desarrolladas de manera virtual porque es la preferencia del público”, concluyó Villanueva.

Tu opinión enriquece este artículo:

PAE proyecta un gasoducto gigante para impulsar el GNL desde Vaca Muerta

La compañía Pan American Energy (PAE) redobla su apuesta por Vaca Muerta y la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), con un ambicioso plan de infraestructura que incluye el que podría convertirse en el gasoducto más grande de la Argentina. Así lo adelantó Fausto Caretta, Upstream Managing Director de la firma, durante su participación en las 12° Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro en la ciudad de Neuquén.

Figueroa y Weretilneck coincidieron en el rol clave de Vaca Muerta: “Somos socios con diferentes objetivos”

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, compartieron panel en el cierre de la 12° edición de las Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro. Bajo el lema “Desarrollo energético como motor de crecimiento”, ambos mandatarios expusieron su visión sobre la articulación entre el sector público y la industria hidrocarburífera, con especial énfasis en Vaca Muerta.