Los cálculos por el efecto de la sequía y las repercusiones sobre los dichos de la diputada Elisa Carrió, continúan. Tan es así que el empresario agropecuario y fundador de la compañía Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, estimó que la sequía sufrida por la campaña gruesa provocará pérdidas de US$ 7.000 millones en las exportaciones y a su vez, aseguró que la liquidación de divisas por parte del sector es superior en proporción a la de otros años.
En este sentido, Grobocopatel precisó: “Este año habrá US$ 7.000 millones menos de exportaciones por la sequía, lo que es grave para el sector agropecuario pero, en especial, para la economía argentina, que depende mucho de ese ingreso de divisas”. Con respecto al ingreso de dólares, advirtió que “no es importante en el corto plazo pero genera un problema a lo largo del año”.
En cuanto a las declaraciones recientes de la diputada Carrió, quien pidió al sector agropecuario liquidar divisas provenientes de las exportaciones, aseguró: “Se liquidó más porcentaje en relación a otros años”, y explicó: “No es un tema de falta de liquidación, sino falta de cantidad y tiene que ver con el impacto de la sequía y el retraso de la cosecha por la inundación”. Al respecto, estableció una comparación con el período del Gobierno kirchnerista y señaló: “En la época de Cristina se nos acusaba de hacer un boicot en contra de ella. Siempre somos culpables de algo inaceptable, aparentemente”.
A diferencia de otras sequías, la presente no ayudó mucho a que los precios internacionales aumentarán en forma apreciable. Esto eliminó un factor de compensación para el productor local, que si vende menos cantidad, recupera en parte por hacerlo a precios más altos.
Tu opinión enriquece este artículo: