Impulsar las exportaciones: 21 empresas tucumanas se sumarán a la propuesta de certificación de normas de calidad

El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) brindará asistencia técnica a las PyMES locales. 

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández participó del lanzamiento del Programa Sumar Valor para Mejorar la Competitividad de PyMES Agroalimentarias, propuesta del Ministerio de Agricultura de la Nación, la cual trata de que 21 empresas tucumanas del sector agroalimentario reciban asistencia y apoyo de los equipos técnicos para certificar normas de calidad.


A través de una conferencia virtual, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra y el titular de la cartera de Desarrollo Productivo de Tucumán, y presidente del IDEP, Luis Fernández, celebraron el inicio del programa de acompañamiento mediante el cual las PyMES incorporarán sistemas de calidad en sus procesos productivos.

En este sentido, Basterra sostuvo: “La temática de la calidad ha causado motivación en nuestras PyMES y los gobiernos locales respondieron con mucho compromiso, esta inquietud tiene un elemento sustancial: posicionar la Marca Argentina en el exterior y permitir el crecimiento local para que cada uno se desarrolle donde eligió trabajar, producir y vivir”, indicó el ministro. 

A su turno, Fernández remarcó la importancia de que las empresas incorporen calidad a los procesos productivos. “Nosotros lo pudimos ver, tenemos un Programa Provincial de Calidad desde hace muchos años y siempre dio buenos resultados, porque las PyMES mejoran sus procedimientos y sus costos. Esto les permite llegar a mercados internacionales de manera competitiva”, afirmó el ministro tucumano. 

Cabe destacar que el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) brindará asistencia técnica personalizada a las 21 PyMES que resultaron seleccionadas y que buscarán certificaciones de normas de calidad e inocuidad alimentaria. 


Asimismo, se puedo saber que el proyecto de implementación de normas de calidad comenzará en marzo de manera presencial y virtual durante siete meses. Y las PyMES de Tucumán que se sumarán a esta propuesta son: 

  • Que lo Paleó
  • Altos La Ciénaga
  • Finca La Carolina
  • SA Veracruz
  • Vicente Trapani SA
  • Sanda SA
  • Zingaras
  • Arbolar SA
  • Herecitrus
  • Trapani Hnos
  • Juan Sigstad
  • Tierra de Arándanos
  • Bodega Luna de Cuarzo
  • Bodega Las Arcas de Tolombón
  • Federico Nicolás Mollica Ingalina
  • Los Ceibos
  • Ernesto Fernández e Hijos SRL
  • Llamas La Candelaria
  • Licor de Limón Iltico
  • Apícola Agua Dulce
  • El Viejo SA

Tu opinión enriquece este artículo:

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.