El miércoles 6 de mayo, el ingenio La Florida de la Compañía Azucarera Los Balcanes inició su molienda de caña de azúcar a las 13.30 horas, dejando oficialmente inaugurada la zafra 2026 en Tucumán. Previamente, el establecimiento había realizado la tradicional salida de maquinaria hacia los campos seleccionados para comenzar la cosecha.
En paralelo, el gobernador Osvaldo Jaldo participó del inicio de la zafra y la bendición de frutos en el Ingenio La Corona, en Concepción, donde destacó la relevancia productiva de la actividad y las perspectivas para la campaña en curso. “Agradecerle a la familia Arano que hoy nos han invitado a participar en el inicio oficial de la zafra de este ingenio, que tiene más de 140 años de vida. Terminamos el 2025 con una zafra razonablemente buena, en la que medianamente se han cumplido las expectativas. Aspiramos a que en la zafra 2026 tengamos iguales o mejores resultados”.
El mandatario puso el foco en la disponibilidad de materia prima y la necesidad de ordenar su destino para sostener precios: “No nos olvidemos que tenemos mucha materia prima producto de las lluvias, con crecimientos importantes de los cañaverales. Por lo tanto, tenemos que darle el destino que realmente deben tener para que podamos tonificar el precio de nuestro principal producto, que es el azúcar”.
En esa línea, remarcó la importancia del consenso regional entre los actores del sector. “Esta es una de las actividades que necesita mayor diálogo entre los industriales, los cañeros, los proveedores y los contratistas. Los acuerdos tienen que ser regionales con los ingenios de Jujuy, Salta y Tucumán para acordar cuál es el azúcar que vamos a exportar y no sobre ofertar el mercado”, aseguró.
Jaldo también subrayó la necesidad de cumplir con los cupos de exportación y de bioetanol para diversificar los destinos de la producción. “Cada uno debe cumplir con su cuota de exportación y también cumplir el cupo del bioetanol, que es otra forma de darle destino a la materia prima”.
En relación a la logística, el Gobernador explicó las tareas en caminos rurales para garantizar la actividad. “Como gobierno, tenemos los mismos problemas que tienen los productores que no podían entrar a los campos a cosechar porque no había piso. En ese marco, el gobierno ya está trabajando en algunos caminos secundarios y estamos esperando tener piso para trabajar en los caminos terciarios”.
Además, aseguró la continuidad de la actividad productiva: “Ya tenemos una zafra citrícola funcionando a pleno y seguramente también vamos a tener esta zafra azucarera funcionando a pleno. Los caminos no van a ser impedimento para que los ingenios muelan y puedan sacar su producto”.
Desde el sector privado, el presidente del ingenio La Corona, Roberto Arano, coincidió en las expectativas para la campaña: “La zafra anterior fue buena y creemos que esta puede ser un poco mejor”. Asimismo, detalló los destinos de la producción: exportación, mercado interno y bioetanol. “Lo bueno es que el año pasado se cumplió el objetivo de sacar con exportaciones y bioetanol el azúcar que sobraba. Este año están dadas las condiciones para que se cumpla”.
Por su parte, el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, destacó el impacto económico y social de la actividad en la región. “Tenemos mucha expectativa de esta zafra porque mucha gente vive de esto, tanto obreros como empresarios y agricultores. Por eso, hoy es un día especial para Concepción, ya que es una de las empresas más importantes”.
Además, subrayó el aporte del sector a las finanzas locales: “Tenemos esperanza de reactivación de la economía y ganas de trabajar conjuntamente. El ingenio tributa en la ciudad de Concepción y eso también sirve como ayuda para nuestras finanzas”.
Mientras tanto, el resto de los ingenios tucumanos continúan con las tradicionales misas de bendición de frutos y se espera que inicien sus tareas de molienda hacia mediados o fines de mayo, dependiendo de las condiciones climáticas.
Tu opinión enriquece este artículo: