Inició la zafra azucarera 2025 en Tucumán (una temporada clave para la economía regional)

El Ingenio La Florida fue el primero en dar inicio a la molienda 2025, adelantándose al calendario habitual. La zafra moviliza a miles de trabajadores y representa uno de los pilares productivos del norte argentino.

Image description

La zafra azucarera 2025 comenzó en Tucumán con el inicio de la molienda en el Ingenio La Florida, el día Jueves 10 de abril a las 23.52 hs., marcando el comienzo de una nueva temporada para uno de los sectores productivos más importantes del norte argentino.

Durante la mañana, los primeros camiones comenzaron a movilizarse hacia los puntos de cosecha, transportando la caña de azúcar que será molida en los trapiches para dar lugar a la producción de azúcar, alcohol y otros derivados fundamentales para la economía regional.

Este año, la zafra comenzó días antes que en la campaña pasada, que había iniciado el 24 de abril. Por su parte, el resto de los ingenios de la provincia tienen previsto comenzar sus actividades durante las próximas semanas.

Como cada año, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) recibe, procesa y publica la información  productiva del sector, no solo de Tucumán, sino también de Salta y Jujuy. A través de su Sistema Integral de Información, el organismo brinda información sobre molienda, rendimientos, producción de azúcar y alcohol, exportaciones, entre otros aspectos relevantes de la industria.

La zafra no solo representa una etapa clave de producción, sino que además moviliza a miles de trabajadores y genera un impacto significativo en la economía regional, consolidándose como uno de los motores del desarrollo económico del norte argentino.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un recorrido por el legado de una de las bodegas más emblemáticas de Argentina

Bodegas y Viñedos Pascual Toso conmemora sus 135 años de historia con el lanzamiento de un blend de edición limitada y una masterclass exclusiva a cargo del reconocido enólogo Paul Hobbs y Rodrígo Romero, enólogo de la bodega. Este aniversario marca un nuevo hito en el recorrido de la bodega pionera en la vitivinicultura argentina que supo combinar la tradición europea con la identidad del terroir mendocino.

“No se trata de reemplazar al enólogo, sino de potenciar su rol, liberándolo de tareas operativas y enfocándolo en decisiones de valor”

(Por Carla Luna) Leo Forte, presidente y director técnico de Parsec Enología, la empresa italiana que desarrolla sistemas de control integrados, dotados de IA, para la vinificación y envejecimiento de vinos. Con su alianza con Chirca OVC en Mendoza, Parsec acerca lo que hasta hace poco era un paradigma de alta tecnología: bodegas automatizadas que usan sensores, IA y sistemas móviles para optimizar costos y calidad, sin perder la esencia. Es un salto hacia una vitivinicultura 4.0 que promete transformar la viticultura argentina.