La bandera del conocimiento se planta de raíz: enseñarán programación en las escuelas tucumanas

El Clúster Tecnológico de Tucumán y el Gobierno provincial avanzan en tareas en conjunto para desarrollar este aspecto.

La industria del Conocimiento emerge como el tercer complejo exportador luego del agrícola y el automotor. En este sentido, desde el Gobierno anticipan que uno de los grandes desafíos es mejorar el ingreso de dólares, a partir de las exportaciones de productos y de la venta de servicios al exterior.


En nuestra provincia, uno de sus representantes más sólidos es el Clúster Tecnológico Tucumán y en conjunto con el Gobierno avanzan en gestiones para el desarrollo de la industria desde temprana edad. Por esta razón, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se reunió con el titular de la institución, Esteban Assaf, para tratar temas relevantes a la programación y equipamientos de hardware y software en los establecimientos educativos.

Sucede que una de las políticas que busca desarrollar el Gobierno gira en torno a la alfabetización digital para la formación de estudiantes y trabajadores competitivos en un mundo altamente informatizado. En este contexto, la gran alianza con el Clúster será para la planificación y ejecución de un proyecto piloto para la enseñanza de programación en las escuelas.

“Con Esteban trabajamos en tres líneas: la primera enseñar el mundo de la informática, la robótica, la inteligencia artificial desde la más temprana edad, la segunda formar programadores para las necesidades del Clúster Tecnológico, y la tercera crear una escuela específica entre el Estado y el Clúster. Estamos pensando, trabajando, siempre pensando en el Tucumán tecnológico que llegó para quedarse”, dijo Lichtmajer.


El Clúster Tecnológico Tucumán es un grupo asociativo de empresas desarrolladoras de software y proveedoras de servicios informáticos que se conformó en 2007 con la finalidad de potenciar la competitividad de la Industria del Software en Tucumán para convertirse en un referente de nuevas tecnologías en la región y el país. Actualmente, según la información brindada por el Clúster, más de 1.000 personas trabajan en la industria del software de la provincia con una de las mejores remuneraciones del mercado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ole Miss creó el relato perfecto del “Fast Friday” al Fiesta Bowl (por qué Miami es el último capítulo de una revolución)

(Por Ortega) El field goal de 47 yardas de Lucas Carneiro que venció a Georgia no fue un golpe de suerte. Fue la culminación de un proceso diseñado para prosperar en el caos, la validación de una hipótesis arriesgada: que un equipo puede perder a su entrenador estrella un mes antes del playoff, mantener a un staff dividido entre dos programas, y aún así ejecutar bajo presión extrema.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para ilusionarse)

SushiClub celebra el Día de Reyes con un 2x1 en rolls

El 6 de enero, SushiClub celebra el Día de Reyes con una promoción disponible en todos sus locales, tanto en Restó como en Deli & Take. Durante ambos turnos del martes, la propuesta ofrece un 2x1 en determinados rolls a precio de carta vigente: se cobra el de mayor valor y el de menor precio queda bonificado. La selección reúne combinaciones de pescados y langostinos, vegetales, notas cítricas, salsas propias y toques dulces y picantes, fieles al perfil de la marca.

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)