La clave que permitió hacer crecer los negocios del Grupo Lucci: "Al 'golpe de suerte' tuvimos que saber contenerlo"

Daniel Lucci brindó detalles acerca del crecimiento que experimentó la compañía a lo largo de los años. 

Image description

Producto de un nuevo aniversario, el número 35, la Fundación del Tucumán lanzó un novedoso ciclo de conferencias que consiste en un mano a mano con reconocidos empresarios tucumanos. En la ocasión, Daniel Lucci, director del Grupo Lucci, brindó detalles acerca de lo que es la compañía hoy en día. 


“Básicamente somos un grupo citrícola, cañero, ganadero y agrícola. Administramos unas 7.500 hectáreas de limonicultura brutas. Debemos estar siendo los primeros productores primarios de Tucumán. Tenemos una industria con una capacidad de procesamiento de 300 mil toneladas por año, por lo que somos el primer industrial de limón a nivel global”, aseguró. 

Asimismo, detalló que, “por el lado agrícola”, siembran “30 mil hectáreas propias por año que han venido a ser la diversificación de la citricultura” y explotan “unas 35 mil hectáreas ganaderas por año”. “De la industria de la caña de azúcar estamos saliendo, por lo que tenemos una actividad residual. Estamos tratando de salir de ella para concentrarnos en la citricultura y en lo agrícola-ganadero. Damos empleos permanentes a más de 1.000 personas y contratamos, para la cosecha de limón, alrededor de 4.000 personas por año”, explicó. 

Luego, el empresario aludió a la clave que terminó por hacer posible el crecimiento de la compañía al día de hoy. “Todos tenemos suerte en la vida en algún momento, solo que los menos saben aprovecharla o cómo hacerlo. En la mayoría de los casos se escapa, se pierde el momento. Nosotros cuando nacimos industrialmente estuvimos a mercado los diez primeros años de nuestra existencia industrial. En esos años conocimos a Coca Cola como compañía y atendimos a Coca como proveedor de sus insumos estratégicos”, indicó. 

“En algún momento nos propusieron crecer, pero a ese desafío, que yo le llamo el golpe de suerte, tuvimos que contenerlo. Para contenerlo también tuvimos suerte, pero tuvimos que tomar riesgos. Teníamos que salir a comprar tierras que en aquel momento pagamos caras y tuvimos que plantarlas y esperar su producción. Financieramente tuvimos un estrés muy importante que nos acompañó varios años”, precisó. 

En relación a ello, detalló el gran cambio que significaba evolucionar y la gran apuesta de la empresa. “En el medio teníamos una planta industrial que en ese momento era vieja o conocida con respecto a la nueva que se estaba tratando de imponer, que no había en ninguna parte del mundo. Nosotros viajamos a conocer una planta piloto de esta nueva tecnología”, aseveró.

Del mismo modo, Lucci señaló que “hubo que tomar el riesgo de esa nueva tecnología no comprobada y aprender a manejarla”. “Nadie lo había querido hacer en ese momento, nosotros lo hicimos y esa tecnología prometía más de 10 puntos de rendimiento industrial adicional. A la tecnología había que manejarla y ese aprendizaje nos costó millones durante años. No fue fácil aprender a manejar una nueva tecnología, que prometía y daba más, pero que había que manejarla. La suerte la tuvimos y tuvimos la capacidad de poder tomarla”, explicó.


Si deseas participar de los siguientes encuentros virtuales del ciclo “Mano a mano” organizado por la Fundación del Tucumán, podrás ingresar en el siguiente link

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.